Conoce los cuentos escritos por nuestros socios en el Taller de escritura creativa 2020

Publicado el 10 de noviembre de 2020

Durante el mes junio de 2020 se realizó el Taller en línea de escritura creativa a cargo de la psicóloga de la Fundación Nicole González  y nuestro socio Noah Salazar, bachiller en humanidades y guionista.

Esta taller participaron 6 socios de entre 13 y 18 años, logrando desarrollar un espacio de creación grupal para los jóvenes, quienes escribieron historias cortas acerca de su vivencia relacionada con la diabetes.

Con ocasión de la conmemoración del día mundial de la diabetes 2020, la Fundación Diabetes Juvenil de Chile tiene el honor de publicar de manera virtual las narraciones creadas por los talentosos talleristas.

Mi primer duelo – Ignacio Dequero

«Y aquí me tienen, yendo a otro mundo, sin poder detenerme. ¿Qué cómo llegué a esto? Pues, supongo que la historia es algo larga, pero les contaré. Mi nombre es Matías Sánchez y tengo catorce años, un detalle que puedo agregar de mí es que tengo diabetes tipo uno hace seis años. Sí, algo así como la mitad de mi vida con esto. Un poco loco ¿no?  Todo cambió un día cuando, mientras iba a mi casa, fui atacado por un ladrón y me disparó, provocando mi muerte. »

Lee «Mi primer duelo» de Ignacio Dequero completo aquí.

Pista 3 – Paloma Escobar

«Yo estaba feliz pero a la vez, un poco preocupada ¿Cómo iba a ser todo sin estar con doctores? Solo viéndolo mi mamá y yo. Traté de relajarme y cuando nos fuimos, al principio, tuve muy buenas glicemias. A pesar de estar de alta, sabía que al día siguiente tenía que ir donde la tía Alejandra para poder seguir aprendiendo sobre qué era la diabetes y cómo tener un muy buen autocontrol. Las semanas pasaron y aprendíamos cada vez más, ¡Ni siquiera para el colegio me concentraba tanto!»

Lee «Pista 3» de Paloma Escobar completo aquí.

Conocer las estrellas – Luthien Pimentel

«Recuerdo aquellos días de niña en los que mi más preciado pasatiempo era sentarme en el balcón solo para mirar esas estrellas, esas que con su hermoso brillo tanto me fascinan. ¿Qué otra cosa podía hacer además de estudiar esa materia que tanto me encanta? La astrofísica, soñando con que quizás algún día, quizás no tan lejano, todo mi esfuerzo valdría la pena y podría convertirme en aquella astronauta que siempre soñé con ser.»

Lee «Conocer las estrellas» de Luthien Pimentel completo aquí.

El panda que quería nadar – Thiare

«Entonces Shoujo no lo pensó más. Decidido, se lanzó al agua y nadó lo más rápido posible, intentándolo con todas sus fuerzas. Los otros pandas también lo hicieron,  llegando a la orilla de la isla donde estaría el bambú sin problemas.  Cansado, Shoujo pensó que no lograría, debido a que se encontraba cansado y fatigado. Se quedó observando el agua, que le mostró su propio reflejo y fue así como recordó la voz dulce de su madre antes del accidente, como si fuera un mantra: “buyao fangqi”, que significa no te rindas. Shoujo le sonrió a su reflejo y dijo con voz decidida.»

Lee «El panda que quería nadar» de Thiare completo aquí.

Diabetes más que una compañera – Antonia

«Además, siempre sentí ese miedo a que las personas que conocía me criticaran o me rechazaran, por ser diferente a ellos. Aunque solo eso ocurrió en mi imaginación, ya que siempre tuve mis compañeros y amigos que me apreciaron mucho, y por sobre todo siempre estuvieron dispuestos ayudarme en lo que fuera necesario, pese a que era y seré diferente a ellos en algunas cosas particulares.»

Lee «Diabetes más que una compañera» de Antonia completo aquí.

Mi mejor amiga diabetes – Fernanda

«Al pasar el tiempo, tuve a mi primera amiga.  Ella se llamaba Isidora y era muy buena conmigo, pero lo que nadie sabía era que habían otros niños de mi curso que me decían que si yo los tocaba ellos se podían enfermar y que yo los iba a contagiar, así que les daría diabetes.

Lee «Mi mejor amiga diabetes» de Fernanda completo aquí.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl