HISTORIA DE LA FDJ

Hasta 1988, en Chile tanto las personas diagnosticadas con diabetes juvenil, como sus padres se encontraban en la más absoluta orfandad. No es que no recibieran atención médica adecuada, sino que una vez salidos del consultorio, no tenían un solo libro, manual, folleto o material escrito de ninguna naturaleza que les ayudasen a comprender bien lo que tenían y menos aún recibir apoyo psicológico en el difícil momento del diagnóstico.

Unidos en el firme propósito de que esto no siguiese ocurriendo, un grupo de papás de niños con diabetes formaron en Septiembre de 1987, una corporación de derecho privado sin fin de lucro, a la que pusieron por nombre Fundación Diabetes Juvenil de Chile, entre otras razones porque su nombre es de fácil comprensión en el extranjero, ya que en castellano e inglés las palabras son las mismas.

Desde el comienzo, la finalidad de la Fundación fue muy clara: apoyar a todas las personas que tienen diabetes juvenil (así se le llamaba en ese entonces a la diabetes tipo 1) y a su grupo familiar, dándoles soporte moral y educándolos en las modernas técnicas de tratamiento desde el momento mismo del diagnóstico. No tendríamos atención médica, sino seríamos complementarios a sus funciones, dedicándonos a la educación.

La Fundación, abrió sus puertas con 23 socios en julio de 1988, en un local arrendado en el Metro Estación Escuela Militar. Comenzó muy lentamente, atendido en turnos por señoras de los socios, tan lentamente que había días en que no entraba ni una sola persona.

Paulatinamente, fuimos preparando charlas dadas por distintos médicos y profesionales de la salud. Nos preocupamos desde el principio de tener material escrito, especialmente una revista que constituyera un vínculo entre los socios. Es así como ese mismo año, se publica el primer número de Diabetes Control.

Como una manera de financiarnos, decidimos vender a los mismos socios los insumos necesarios para el tratamiento y, lo que comenzó como un modesto servicio, se transformó con los años en nuestra gran fuente de financiamiento.

En 1998, nos trasladamos a un local ubicado en La Concepción 80 y, en el año 2007, construimos nuestro local definitivo en Lota 2344, comuna de Providencia, Santiago. En vista de la necesidad y llevar la educación en diabetes a más personas, es que en 1993, abrimos una sede en Viña del Mar. Esperamos seguir creciendo y así poder abarcar las distintas necesidades que surgen a lo largo del país en diabetes.


Quiénes Somos

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile, es una institución sin fin de lucro, con personalidad jurídica según decreto N° 84 del 23 de Enero de 1988.

Fue creada por un grupo de personas con diabetes y padres de ellos, con el objetivo de ayudar a todas las personas del país con dicha condición de vida y divulgar las herramientas para un óptimo control de la diabetes.

Misión

Desde sus inicios su objetivo ha sido educar a nuestros socios en el tratamiento de la diabetes, de tal manera que ellos puedan equilibrar los pilares básicos de esta condición: insulinoterapia, alimentación, ejercicio, entre otros.

Visión

La Fundación busca promover la perseverancia en el tratamiento de nuestro socios, a través de diversas actividades, talleres, charla, campamentos, entre otros, para así imperceptiblemente todos puedan sentirse acogidos, acompañados y apoyados en esta condición.

DIRECTORIO FUNDACIÓN DIABETES

Presidente Carmen Cruchaga Gepp

Cofundadora de la FDJ en 1987, madre de dos hijos con DM1 desde los 6 y 12 años.

Vicepresidente Francisco Brown Marcó

Con DM1 desde los 15 años. Ingeniero de Ejecución en Finanzas.

Director Oscar Bustamante Cruchaga

Dos hermanos con DM 1. Productor audiovisual.

Secretario Daniel Opazo Fara

Esposa con DM1 por más de 30 años. Empresario.

Tesorero José Antonio Guarda Larrañaga

Monitor Voluntario DM2. Profesional de Ingeniería Industrial Mecánica.

ADMINISTRACIÓN FUNDACIÓN DIABETES

Director Ejecutivo César Velasco Donoso

Cofundador de la FDJ en 1987. Padre de un hijo con DM1 desde los 4 años. Ingeniero Comercial.

Gerente General Ximena Muñoz Cabrera

Gerente de la FDJ desde 1989 a 1992 y desde el 2008 a la fecha. Administradora Pública.

 
Contador General Pedro Silva Escamill

Contador-auditor. En la FDJ desde 2011.