MI CUERPO Y DIABETES

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO?
Pensemos en este ejemplo:

Para que un auto se movilice necesita de Gasolina (que le entrega energía) y de una Llave que permita que esa energía pueda fluir por el auto y echarlo a andar.

Al igual que este AUTO, nuestro CUERPO necesita de un tipo de energía llamada GLUCOSA (que viene de los Hidratos de Carbono) para funcionar, pero para que esta energía pueda ingresar a todas las partes del cuerpo necesita de una LLAVE que le permita entrar; esta llave es la INSULINA

¿QUÉ ES DIABETES?

“La Diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por la elevación crónica de la concentración sanguínea de glucosa” (Manual de Diabetes, Segunda edición Gareth Williams, John C. Pickup)

Formalmente esta definición encierra a ambas diabetes, porque la elevación constante de la glucosa en sangre (glicemia) es una característica de ambas, pero para diferenciar cada tipo de Diabetes, nos enfocaremos en cómo se eleva la glicemia:

  • Cuando el páncreas no produce insulina: Diabetes Tipo 1
  • Cuando el páncreas no produce suficiente insulina y/o su acción es insuficiente: Diabetes Tipo 2.
    Por ejemplo, pensando en nuestro modelo del auto:

Diabetes Tipo 1 (DM1)

En este caso tenemos la Gasolina (energía), pero la Llave (insulina) no existe en nuestro cuerpo, no hay células que la fabriquen. Por lo tanto no se permite el paso de la gasolina (energía) para que el auto pueda andar.

“El páncreas no produce insulina”
Existe una destrucción autoinmune de las células beta (productoras de insulina), esto quiere decir que el mismo cuerpo, a través de su sistema inmune, mata estas células y como consecuencia la glicemia comienza a subir. Así se produce el diagnóstico de la DM1.

Síntomas (al diagnóstico) y Características:
Cuando un niño o una persona comienza con Diabetes Tipo 1, puede presentar uno o generalmente todos estos síntomas, algunos de éstos se repiten en la Diabetes tipo 2, pero a veces son con “menos intensidad” o pasan desapercibidos. La diferencia al diagnosticar, entre DM1 y DM2, se realiza según la presentación de los síntomas y sus características.

  1. Polifagia: mucha hambre
  2. Poliuria: muchas ganas de orinar
  3. Polidipsia: mucha sed
  4. Pérdida de peso: factor clave en la diferencia entre la tipo 1 y 2.Además se caracteriza el diagnostico por cansancio o decaimiento general.
  • Tiene un comienzo repentino.
  • Tiene síntomas graves al inicio.
  • Se acompaña de pérdida de peso.
  • Péptido C indetectable.

Diabetes Tipo 2 (DM2)

En este caso tenemos la Gasolina (energía), pero la Llave (insulina) que permite su paso es deficiente o insuficiente y por lo tanto el auto, a veces puede andar, pero no correctamente y otras veces definitivamente no puede andar.

“El páncreas no produce suficiente insulina y/o su acción es insuficiente”
Existen múltiples factores que pueden ser los responsables de que esto pase, tanto hereditarios, como ambientales (estilos de vida poco saludables, obesidad, sedentarismo, etc.).

Y así como tenemos muchos factores involucrados, hay también varios “tipos de tratamiento”. La base para todos estos son: alimentación, ejercicio, fármacos y/o insulina, autocontrol. Generalmente se diagnostica en personas adultas (aunque puede dar en niños) y es importante entender que tiene una causa diferente a la Diabetes Tipo 1, por lo tanto las personas con DM2, no tienen un tratamiento que pueda compararse directamente con el de las personas con DM1.

  • Tiene un comienzo gradual.
  • Puede no tener síntomas claros.
  • A menudo sin pérdida de peso.
  • Péptido C detectable.
Alianza por un Chile sin Diabetes:
company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl