Seba Quezada, el socio FDJ que lidera el ranking nacional de Judo sub15

Publicado el 26 de mayo de 2023

“LA DIABETES NO HA SIDO UN OBSTÁCULO, MÁS BIEN ES UNA MOTIVACIÓN”. Un año después de iniciarse en el judo, Sebastián Quezada debutó con diabetes y le cambió la vida para siempre. Tanto a él como a su familia se les vino el mundo encima, pero rápidamente decidió afrontar esta nueva etapa con deporte. En esta entrevista, Sebastián se abre para mostrar otra cara del alto rendimiento: la exigencia de la diabetes.

“Estábamos en el aeropuerto. Veníamos de vuelta del Campeonato Sudamericano y a Seba le tocó un cambio de sensor en plena aduana. Algunas personas lo miraban raro, porque él estaba con la ropa del Team Chile”, comienza relatando Jessica Hernández, madre de Sebastián Quezada, el mejor judoka Sub15 de Chile, paciente con DM1 y socio de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

Sebastián comenzó a entrenar judo el año 2018, cuando tenía ocho años. Un año después, en 2019, debutó con diabetes y ese mismo día se hizo socio de la Fundación. “Al principio fue complicado, me frustré mucho. Pensé que tener diabetes me iba a impedir muchas cosas, entre ellas competir”, señala Sebastián.

Seba tiene 13 años, va en octavo básico y es el tercero de cuatro hermanos: Bryan (21), Benjamín (14) y Diego (7). Todos son judokas y compiten en distintas categorías. Incluso el pequeño Diego también tiene DM1 y es socio de la Fundación. “Seba es un ejemplo para Diego, que también está siendo súper independiente con sus comidas y haciendo deporte. Anda corriendo con su bomba para todos lados”, explica Jessica, que asegura que sus hijos están totalmente adheridos al tratamiento. Tanto el judo como la diabetes ocupan un espacio central en la vida de la familia Quezada Hernández, oriunda de Algarrobo, región de Valparaíso.

Sebastián, Diego y Benjamín, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (Ñuñoa)

Diabetes y Judo, una relación con resultados positivos

Contrario a lo que se podría esperar, tener diabetes ha tenido un impacto positivo en la vida de Quezada, según él mismo reconoce. “Al debutar me cambió la vida, pero cuando supe que sí podía seguir en el judo, decidí asumir una doble responsabilidad”, explica.

¿Cómo impactó la diabetes en tu desarrollo deportivo?

Tener diabetes me obligó a cuidar mis comidas, mis horarios, mi rutina. Gracias a eso, soy una persona más disciplinada, responsable y ordenada. Para mí, la diabetes nunca fue un obstáculo, siempre ha sido una motivación, porque con esto puedo demostrar que soy capaz de hacer más de lo que yo pensaba. Nunca tomé la diabetes como un límite.

¿Qué rescatas del judo, más allá de lo deportivo?

El judo me ayuda a vivir mejor con la diabetes. Entreno dos veces al día, en la mañana y en la tarde. Entonces siempre tengo algo que hacer, ya sea con las comidas o el entrenamiento. Si estoy alto, me pongo a practicar. El judo me ayuda a controlar mi cuerpo, ha sido un gran beneficio. Supero mis frustraciones entrenando.

Sebastián es seleccionado nacional de judo y ha representado a Chile en diversas competencias.

Entre Córdoba y Lima

Sebastián ha participado en múltiples campeonatos a lo largo de todo Chile, pero su mayor logro fue en el extranjero. En noviembre del 2022, se realizó el Sudamericano de Judo en Córdoba, Argentina. En ese importante escenario, Sebastián consiguió medalla de plata en la categoría 53 kilos, en una competición en donde la enorme mayoría de las medallas fueron para competidores brasileños y argentinos.

Sebastián tiene claro el valor de ese logro: “La medalla que obtuve en el Sudamericano de Córdoba significó mucho para mí. Ese fue un gran premio a todo el esfuerzo que venía haciendo”. Además, el máximo exponente nacional de su categoría no se conforma, y va por el Panamericano de Lima, Perú. “Mi próximo objetivo es el Panamericano de Lima. Para eso me estoy preparando y quiero llegar al 100%”, explica antes de empezar su segundo entrenamiento del día.

Sebastián posa con su medalla obtenida en Argentina

Jessica Hernández, mamá de Sebastián: “Cuando debutó, se me vino el mundo abajo”

La madre de Quezada ha estado presente en todo el proceso, dado que ella es quien lo lleva a entrenar y se preocupa por su cuidado. “Al principio yo estaba encima de todo, pero ahora solo superviso. Sebastián es súper aplicado y autodidacta. Él ve sus comidas, sus hidratos de carbono y conoce su rutina diaria mejor que nadie. Se maneja bien y lo hace solo”, explica Jessica.

Además, agrega que “cuando debutó Sebastián, se me vino el mundo abajo. Después me fui dando cuenta que él puede mantener una vida totalmente normal, igual a cualquier persona. Y Seba así lo asumió rápidamente”.

Jessica junto a sus hijos Sebastián y Benjamín, ambos seleccionados nacionales

Juan Herrera, entrenador de la Selección Chilena: “Lo de Seba tiene un mérito extra, porque tiene una condición que le incluye exigencias que otros competidores no tienen”

Hace muchos años que Juan conoce a Sebastián, y ha seguido con atención su desarrollo deportivo. Sin embargo, confiesa que “yo lo conocí porque ganaba premios a nivel nacional, y supe mucho después que tenía diabetes. Nadie se lo esperaba, jamás lo usó como excusa”. Además, agrega que cuando supo “me pareció raro que rindiera a ese nivel en un deporte de esta exigencia fisiológica”. Respecto al momento que vive el luchador, el entrenador nacional explica que Seba “está disfrutando. Se nota que compite porque le gusta. Es un atleta con mucha proyección. Es muy competitivo y disciplinado”.

Sebastián somete a uno de sus rivales, bajo la atenta mirada de su entrenador Juan Herrera.

El mensaje de Sebastián

Al cierre de la entrevista, el máximo exponente nacional de la categoría deja un mensaje para las otras personas con DM1: “No crean que la diabetes es un impedimento para hacer algo. No se frenen ni dejen el deporte. Tómenla como parte de su rutina, como algo que les puede mejorar la vida”.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl