Vivimos una tarde educativa en San Felipe

Publicado el 22 de mayo de 2017

El sábado 20 de mayo realizamos la jornada educativa “Juntos aprendemos de diabetes” en la Cruz Roja de San Felipe. Familias completas (más de 50 asistentes) llegaron al lugar para adquirir nuevos conocimientos respecto a la DM1. La actividad estuvo a cargo de la nutricionista y la psicóloga de la fundación, siendo apoyada también por cuatro de nuestros monitores. Además de la buena convocatoria, los papás se mostraron muy contentos y participativos de esta actividad que se extendió por cerca de tres horas.

La jornada se inició con una actividad educativa en alimentación, donde las familias elegían un alimento y lo clasificaban según el grupo alimenticio correspondiente (cereales, verduras, carnes, entre otros). Luego de esto, a través de láminas, escribían el aporte de hidratos de carbono de cada grupo de alimento por porción. Para finalizar, a los padres y socios de mayor edad se les enseñó técnicas de conteo para los panes que no tienen información nutricional.

Posteriormente, los padres participaron de la actividad con la psicóloga, en donde se trabajaron temáticas asociadas al manejo de la diabetes, específicamente focalizadas en detectar sus necesidades educativas e identificar las temáticas en las cuales sienten mayor seguridad, reforzando las propias habilidades y herramientas que han ido adquiriendo en este proceso. Mientras tanto, los niños continuaban sus actividades educativas con las monitoras y la nutricionista, quienes desarrollaron una divertida dinámica titulada “¿Qué alimento soy?”, que consistía en que cada niño tenía un cintillo con un alimento que no veían y que debían adivinar a través de preguntas que los demás contestaban con un “sí” o un “no”.

Se trabajó en enseñarle a los niños a leer el etiquetado nutricional, enfocándose en leer la porción de consumo y los hidratos de carbono disponibles por porción. Para esto, los niños elegían sus etiquetados, los ponían en una hoja de block que decoraban, y en grande destacaban los hidratos de carbono disponibles del grupo elegido. Tras esto, la actividad concluyó cerca de las 6 de la tarde a través de una once en la que se reforzaron los contenidos de nutrición.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»15″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl