Socios participativos en “Educación on tour – Chillan”

Publicado el 16 de octubre de 2017

El sábado 14 de octubre la Fundación Diabetes Juvenil de Chile realizó la jornada “Educación on tour – Chillán” en el Hospital Clínico Herminda Martín. Los cerca de 40 asistentes se mostraron participativos de esta actividad que incluyó charlas sobre alimentación, psicología, ejercicio e insulinoterapia.

“Sentimos que hicimos un aporte en la tranquilidad tanto de las familias como también de los niños y adolescentes con diabetes. Hicimos un programa para los papás y otro para los niños que se realiza de manera paralela. Ha sido una jornada extensa pero muy enriquecedora”, sostuvo Angelo Guerrero, coordinador de la actividad.

Las charlas para los niños contemplaron los mismos temas que las charlas para sus padres, aunque con variaciones que significaron instancias más lúdicas y al aire libre, donde pudieron compartir con los monitores que, al igual que ellos, también tienen DM1.

“Como enfermera me siento orgullosa cuando nuestros pacientes o sus papás preguntan cosas muy claras. Cuando el paciente está educado se nota y eso me pone feliz. Estoy feliz también de esta instancia de que ustedes vengan, que hagan educación de pares con monitores que también tenían diabetes, esa educación de pares es súper importante”, señala Marcela Rodríguez, enfermera del Hospital Clínico Herminda Martín.

Otra de las oportunidades que dejó esta jornada educativa en DM1 y que destacaron los asistentes fue la oportunidad de poder conocer a otros padres y niños con quienes pudieron compartir experiencias en el manejo del tratamiento y de las emociones asociadas.

“Las personas que han venido a esta actividad han estado muy receptivas, han venido familias con niños de distintas edades, también adultos que tienen diabetes tipo 1, que han estado muy interesados en lo que hemos estado haciendo, con muchas ganas de compartir sus experiencias, de poder hablar sobre las dudas que tienen”, indica Trinidad López, psicóloga FDJ.

Esta jornada se vio complementada con las visitas a los colegios de Chillán, que se habían realizado el día anterior. Los colegios donde se realizaron las charlas a los niños y al personal fueron: Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado y Colegio Concepción de Chillán.

La FDJ comenzó a desarrollar las jornadas “Educación on tour” este 2017, donde los lugares que se visitaron fueron: Puerto Montt, Antofagasta y Chillán, siendo esta última la que cierra el ciclo durante el presente año. Para el 2018 se incorporarán nuevos destinos de acuerdo a la necesidad que se detecte, lo que se irá informando en el sitio web de la FDJ.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»49″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl