Mandy Marquardt: la historia de la doble medallista en Santiago 2023

Publicado el 6 de diciembre de 2023

Mandy Marquardt es una ciclista profesional estadounidense que, además de representar a su país en las competencias internacionales de más alto nivel, forma parte del primer equipo ciclista profesional con diabetes en el mundo, el equipo de Novo Nordisk

Estuvo hace poco en Chile, por los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una vez finalizada su participación volvió a su país con 2 medallas; una de plata en velocidad por equipos y otra de bronce en velocidad individual. 

Sobre su conexión con este deporte, Mandy menciona que “la bicicleta siempre me ha hecho feliz: es una sensación de libertad. No hay nada como dar un paseo en solitario por mis carreteras favoritas cerca de mi casa en Allentown, Pensilvania”. 

Y aunque adora los paseos al aire libre, en paralelo también disfruta entrenar en el velódromo y alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Sin embargo, lo que más valora del deporte es cómo este le ha ayudado a superar su condición: 

“Me ha dado la oportunidad de representar a mi país y perseguir mis aspiraciones olímpicas, también…para mostrar al mundo de lo que es capaz una persona con diabetes tipo 1 y para inspirar a otros a perseguir sus sueños”, comenta. 

Hoy reflexiona sobre sus inicios en el deporte, el shock del debut y la constancia y disciplina como dos pilares sólidos para sobreponerse a todas las predicciones que no aceptaban que la diabetes y el deporte de alto rendimiento pudiesen ser compatibles, esta es su historia.

Una infancia sin frenos 

Mandy creció en el sur de Florida. Sobre su infancia, comenta que desde pequeña tuvo muy presente el deporte en su día a día: “practicaba muchos deportes, como tenis, atletismo, natación y me interesaba hacer un triatlón”.  

Estos últimos anhelos, sumados al apoyo de sus padres, la llevaron a conocer el ciclismo en pista a los 10 años: “mis padres investigaron y encontraron un velódromo a 20 minutos de casa. Me aficioné muy rápido y menos de un año después viajamos de Florida a Texas para asistir a mi primer U.S. Junior Women’s 10-12 Road National Championships”. En ese campeonato obtuvo dos medallas de oro y una de plata

Más adelante, ella y su padre se mudaron a Mannheim, Alemania. Los entrenamientos seguían constantes y las competencias también, todo indicaba que la ruta por pedalear era infinita. 

La cuesta empinada 

A los 16 años, 6 años después de aquella primera visita al velódromo, llegó una noticia que nubló su ruta. Junto con el diagnóstico de diabetes, le comunicaron que no podría volver a competir en el ciclismo de alto rendimiento, Mandy aún recuerda lo difícil que fue para ella escuchar eso: “Se me rompió el corazón, pero mis padres fueron mi mayor apoyo y me ayudaron a volver a subirme a la bicicleta”, cuenta. 

A pesar del pronóstico pesimista, ella no estaba dispuesta a dejar su pasión. “Me dije a mí misma que tenía que ir día a día…era una época difícil de mi vida y no quería rendirme” comenta y agrega: “siempre supe que la bici era mi lugar feliz. Empecé a montar de nuevo, a entrenar por diversión y me dije: ya veremos qué pasa.” 

Con el paso del tiempo, a base de disciplina y esfuerzo, su ruta se llenó de planicies y bajadas, además de esas subidas empinadas que siempre estarán. El 2010 volvió a Estados Unidos y se unió al primer equipo de ciclismo profesional, compuesto por personas con diabetes, el Team Type 1. Hoy sigue siendo parte de este equipo. 

Santiago 2023 y París 2024 

Su participación en los panamericanos de este año fue mejor de lo que ella esperaba, más allá de las dos medallas obtenidas, ella recalca la experiencia de conocer nuestro país y a los otros atletas: “me encantó el velódromo, el ambiente y la amabilidad de los chilenos dentro y fuera de la villa. ¡Me encantaría volver algún día y explorar Chile!”, comenta.  

Además, destaca la experiencia de haber conocido a la Ina Montt, con quien compartieron durante el desarrollo de estos juegos. 

En lo que respecta a sus próximos desafíos, Mandy ya se está preparando para los Juegos Olímpicos de París 2024, en ese sentido ella no sólo lo ve como la cúspide de su carrera deportiva, sino también como una gran oportunidad para seguir inspirando a otros. 

Te dejamos fotos de lo que fue la experiencia de Mandy en Chile y otras competencias en las que ha participado. 

#SoyMásQueMiDiabetes

 

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl