Recomendaciones de Nutrición y Alimentación

Publicado el 25 de marzo de 2020

Debes tener en cuenta que el consumo de algunos alimentos o seguir una dieta específica no previene ni disminuye el riesgo de contagio del coronavirus en personas sanas.

En personas enfermas con COVID-19, la dieta solo podría ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla.

RECOMENDACIONES

Estas recomendaciones están dirigidas a toda la población, incluso para aquellas contagiadas por COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomática.

  1. Mantén una buena hidratación. Toma al menos 1,8 litros de líquido al día. Prefiere el agua como fuente de hidratación.
  2. Come al menos 5 porciones entre frutas y verduras. Aportan a nuestra alimentación una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, los que tienen efectos protectores para la salud.
  3. Elige el consumo de legumbres y productos integrales. Estos contienen fibra soluble e insoluble, ambas nos entregan beneficiosos a nuestra salud. Come legumbres mínimo 2 veces por semana.
  4. Prefiere lácteos bajos en grasas. Si consumes lácteos (Leche, kefir y yogurt) selecciona productos sin azúcar añadido y bajos en grasas.
  5. Consume alimentos de origen animal de forma moderada. Se recomienda: 1 vez a la semana carnes rojas, 2-3 veces pescados, 3-4 veces a la semana huevos. Evitar el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.
  6. Consume frutos secos, semillas y aceite de oliva. Los frutos secos (almendras, nueces, maní, etc.) y semillas (girasol, calabaza, etc.) son una buena fuente de de minerales, grasas buenas y fibra. Procura consumir una porción adecuada (1 puñado), y elige aquellos que sean naturales: sin sal, fritos o endulzados.
  7. Evita los alimentos excesivamente procesados y la comida rápida. Su consumo no esta recomendado en una alimentación saludable, por su elevado aporte calórico. (alto contenido de grasas saturadas y/o azúcares). En periodos de aislamiento pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y pueden generar una gran variabilidad en nuestras glicemias.

A la hora de realizar la compra, debemos procurar que esta sea medida, solidaria y ética en el estado de alarma.

Si se compra alimentos de forma exagerada, puede que otras personas no encuentren lo que necesitan y además posiblemente contribuiremos al desperdicio de alimentos, un tema de gran preocupación a nivel mundial.

Fuente: Academia Española de Nutrición y Dietética

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl