Conoce los Factores que Influyen en el Ejercicio

Publicado el 4 de julio de 2019

El ejercicio es vital para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1, la recomendación estándar es: cumplir como mínimo con 150 minutos de ejercicio dentro de la semana.

En estos minutos no se incluyen ni las horas de educación física y tampoco las horas de caminata. Lamentablemente, en base a nuestra experiencia podemos decir que, en muchos casos, la realidad no es muy cercana a este número. Es necesario hacer un cambio y darle a la actividad física, el tiempo y la importancia que merece, como pilar fundamental de una buena gestión de nuestra condición.

Por Christian Andrades – Profesor de Educación Física FDJ

Al enfrentarnos a cualquier actividad física, ejercicio o deporte, existen diversas variables que debemos considerar. En ocasiones, no logramos identificarlas a todas, no sabemos cómo están relacionadas o simplemente las desconocemos. Para comenzar debemos entender que, durante el ejercicio, existen múltiples factores que influyen, algunos propios de la actividad que realizaremos y otras que dependen de cada individuo. Debido a esto, la planificación del ejercicio se convierte en un tema de primera importancia. Si logramos tener una buena planificación podremos evitar eventuales hipoglicemias e hiperglicemias, antes, durante y después de hacer actividad física.

A continuación, les presentamos una infografía confeccionada por el Equipo de Educación Física de la FDJ de Chile. En este gráfico se detalla los factores que has de tener en cuenta para realizar la actividad física.

A continuación, detallaremos los factores que influyen en la actividad física separados en dos grupos: variables relacionadas con la actividad que se realizará y relacionadas al individuo.

FACTORES INDIVIDUALES

  • Alimentación: Este es el principal factor protector del ejercicio. Si los alimentos que consumes no son los indicados por el equipo de salud o realizas colaciones en exceso, el control glicémico podría variar abruptamente, ya sea con una hipo e hiperglicemia. Por ello es sumamente importante conocer y utilizar herramientas como el conteo de hidratos de carbono e índice glicémico. Esto tendrá relevancia en relación a la actividad física que se realizará.

  • Estado físico: Para cualquier ejercicio y/o actividad física es sumamente importante tener en cuenta nuestro estado físico. Claramente nunca es excluyente, pero es vital que sepamos y conozcamos nuestros límites. Tener este factor en consideración ayudará a tener conciencia de cómo nuestro organismo siente distintos tipos de ejercicios: más leves o más intensos. Este factor va de la mano con la intensidad. A medida que vayamos mejorando nuestro rendimiento físico nuestro cuerpo se acostumbra y va adquiriendo todos los beneficios que produce la actividad física. Mejorar nuestro estado físico es una meta que siempre debemos tener presente.
  • Insulina Activa: Al momento cada inyección de insulina debemos considerar el tiempo de acción durante el cual estará actuando en nuestro cuerpo. Lo más importante será identificar el inicio, peak y término de la insulina. Al momento del peak, nuestros niveles de glucosa bajan considerablemente. Si realizamos actividad física durante ese periodo debemos tener en consideración que esto puede acentuar hipoglicemias y puede interrumpir el ejercicio.
  • Glicemia: El rango de glicemia capilar recomendado para hacer ejercicio es entre 100- 250 mg/dl. Es en virtud de nuestro valor inicial, que se tomarán decisiones como: tipo y cantidad de colación, consideración de insulina activa, intensidad del ejercicio, entre otros. Este es el punto de referencia inicial para saber qué es lo que debo hacer y cómo puedo plantear el desarrollo de mi entrenamiento.

FACTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Hora de Realización: En diferentes horarios del día los niveles de glicemia varían, esto se debe a la producción de ciertas hormonas, entre ellas las contrarreguladoras. Un ejemplo de ello es el fenómeno del alba, en donde gran cantidad de las personas con diabetes, tiene o tiende a hiperglicemias durante la primera parte del día. Por esta razón es relevante saber en qué horario del día haré la actividad física y tener en cuenta para ello las dosis de insulina utilizadas. En ocasiones pueden influir directamente, pero en otras no. Una recomendación es disminuir la dosis de insulina al momento de hacer ejercicio. Esto último está correcto, pero debemos considerar que corresponde sólo si se realiza un ejercicio de duración media y alta (sobre los 30 min). Te recomendamos realizar estas consultas con tu equipo de salud.
  • Intensidad: La intensidad hace referencia al esfuerzo físico que se realiza. A mayor intensidad del ejercicio, el consumo de glucógeno (glucosa) muscular es más elevado, por tanto, nuestro organismo requiere más azúcar. En definitiva, los ejerciciosde mayor intensidad consumen más azúcar, pero cuando esta actividad es en periodos cortos de tiempo, existen posibilidades de hiperglicemias debido a las hormonas que produce nuestro organismo ante esa situación.
  • Tiempo del ejercicio: Los ejercicios de larga duración tienden a ser hipoglicemiantes. Dependiendo de qué tan extenso sea, el riesgo de hipoglicemia aumenta igualmente. Por ello es que debemos tener en cuenta este ítem para ajustar la alimentación previa y la absorción de los alimentos.
  • Frecuencia: Nuestro cuerpo funciona con diversos almacenamientos de glucógeno, que es azúcar almacenada para momentos en que sea requerido, como es el caso del ejercicio. Cuando realizamos actividad física, dichas reservas, no se pueden recuperar de un día para otro, por lo cual si entrenamos días consecutivos estaríamos con una deuda de glucógeno. Este déficit afecta directamente a nuestra glicemia en favor de las hipoglicemias. Por ello, es importante tener una buena distribución y planificación de las jornadas de entrenamiento durante la semana.
  • Tipo de ejercicio: Existen diversos tipos de ejercicios. Dentro de ellos destacan los de tipo anaeróbico, aeróbicos y mixtos. Dichos deportes se clasifican según el consumo de oxigeno que demandan y en base a ello es el consumo de glucosa de ese esfuerzo. Es por ello que es importante saber qué tipo de ejercicio realizaré y cómo este influye en el comportamiento glicémico.

Generalmente la bibliografía apunta a que los esfuerzos más intensos y de corta duración (anaeróbicos) tienden a subir la glicemia, mientras que los menos intensos pero más duraderos (aeróbicos) tienden a la hipoglicemia. La experiencia nos muestra que la mayoría de las veces esto es cierto, pero que cada persona con diabetes tipo 1, debe conocer e identificar la reacción su cuerpo antes estos ejercicios.

Como hemos visto, son muchos los factores que influyen al momento de hacer ejercicio, y a ratos pareciera un desafío imposible siquiera comenzar a dar los primeros pasos, zancadas o saltos. Los invitamos a intentar, se darán cuenta que es muy posible y beneficioso. A veces cometeremos errores, e incluso eso está bien, ya que de esa forma podemos aprender e ir conociendo nuestro cuerpo. Los traspiés son algo natural y son parte del proceso de atreverse a intentar ser mejor. Por nuestra salud y nuestros anhelos, no podemos permitirnos caer en la vida sedentaria. Debemos recordar que la actividad física es un pilar vital del tratamiento y debemos intentar darle el tiempo e importancia que exige.

Comiencen por ocuparse de algunos de estos factores e irán notando cómo se conectan con el resto. En un comienzo parece complejo, pero al final es como hacer un puzle; será más fácil si primero planificamos nuestras acciones. Debemos ordenarlo y visualizar todas las piezas antes de comenzar a juntarlas. Luego de eso estaremos listos para triunfar.

De todas formas, lo anterior no quiere decir que, en el caso de alguna invitación improvisada como por ejemplo un partido de fútbol, baloncesto, salir a correr, etc.-, no podemos asistir. También puedes participar y hacer la actividad física. Si conocemos bien los factores que influyen en nuestro control glicémico y basándonos en ellos, podremos saber cómo manejar la situación.

La FDJ de Chile, ofrece asesorías de Educación Física para todos sus socios en la sede de Viña del Mar y de Santiago. En estas clases podrás profundizar tus conocimientos teóricos y prácticos a cerca de la actividad física y los deportes que más te gustan realizar. Solamente debes solicitar una hora en la sede que más te acomode. El mejor día para comenzar siempre es hoy ¡Te esperamos! Conoce más sobre las Asesorías de Educación Física Aquí

 
Puedes leer este y otros artículos en la Revista Diabetes Control N°44, en su año 30. 


 

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl