Tragos diechiocheros en personas con Diabetes Tipo 1 (DM1)

Publicado el 17 de septiembre de 2019

Por estas fechas se hace más probable que las personas con Diabetes Tipo 1, queramos disfrutar de un preparado con alcohol, pero las preguntas son muchas en nuestra mente:

 

 

¿Puedo beber?

Las personas con DM1 pueden tomar lo mismo que otras personas, asumiendo que no existen otras complicaciones y/o enfermedades que lo contraindiquen.

¿Qué puedo tomar?

Por lo general, las bebidas alcohólicas se dividen en fermentados y destilados. Los fermentados son aquellos licores con baja graduación alcohólica, como cervezas, vinos, cidra, etc. Los destilados poseen un aporte de alcohol mayor y tienden a ser transparentes y a no tomarse solos, como pisco, vodka, ron, tequila, whisky, etc. La importancia de la clasificación es que el efecto en la glicemia depende de ésta.

Las recomendaciones para alguien con DM1 que desee beber alcohol son básicamente las mismas que para cualquier persona, con algunos puntos extras:

  • Bebe en forma moderada, el exceso de alcohol no es bueno para nadie.
  • Ojalá acompañes de algún alimento tu bebida.
  • Siempre lleva tu set de implementos de diabetes contigo (glucómetro, cintas y lancetero, insulinas y algún producto para tratar hipoglicemias).
  • Siempre mídete la glicemia antes de beber. Inyéctate insulina si vas a consumir hidratos de carbono y/o si tu glicemia está por sobre el valor o rango deseado. La cantidad a administrar dependerá de tu esquema.
  • Hazle saber a tus conocidos que tienes diabetes y que hacer en caso de emergencia.
  • Siempre mídete una glicemia capilar al momento de acostarte y al levantarte al día siguiente.
  • No omitas tu insulina basal.
  • Finalmente, si vas a beber, no manejes.

¿Qué efecto tendrá el alcohol en mi glicemia?

El alcohol predispone a las hipoglicemias, hasta 24 horas después de haber bebido. La magnitud y tiempo de este efecto dependerá de la cantidad y tipo de alcohol ingerido.

Por lo general, los fermentados tenderán a subir la glicemia, puesto que estos tragos contienen azúcar y poca cantidad de alcohol.

Los destilados, tenderán con mayor probabilidad a bajar la glicemia, pero no de manera instantánea. Hay que tener presente que este efecto no es suficiente como para preparase tragos con bebidas con azúcar (ej: piscola con bebid col con azúcar), dado que provocará una elevación importante de nuestra glicemia y quizás una baja posterior.

Lo ideal siempre es tratar de mantenernos en el rango deseado la mayor cantidad de tiempo y no subir nuestra glicemia por sobre el límite, por temor a una hipoglicemia posterior.

Franco Giraudo A.
Médico Asesor FDJ

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl