Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el virus de la influenza y personas con DM1

Publicado el 9 de abril de 2019

Ya ha comenzado la “Campaña de vacunación contra la influenza 2019: Ponle el hombro al invierno” del Ministerio de Salud y muchos socios nos preguntan frecuentemente sobre la vacuna contra el virus de la influenza, acá les presentamos respuestas para resolver sus dudas:

1.- ¿Cuál es la diferencia entre la influenza y los resfríos comunes?

Los virus respiratorios que causan el resfriado común son varios y a veces se comportan de una manera semejante a la influenza o gripe, pero no requieren de un cuidado particular, ya que no generan grandes consecuencias en la salud; se atienden con medidas físicas y, a veces, con medicamentos convencionales y las molestias ceden en un par días habitualmente.

Por el contrario, el virus de la influenza, que cusa el cuadro clínico de la gripe, puede causar hospitalización y ser mortal en personas que tengan condiciones de salud especiales (vuelnerales). Las hospitalizaciones por influenza pueden ser prevenibles, pues afortunadamente disponemos de la vacuna para evitarla.

2.- ¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?

  • Fiebre mayor a 38,5ºC (axilar).
  • Tos.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta al tragar.
  • Dolor de cabeza.

3.- ¿Para qué sirve la vacuna contra la influenza?

Esta vacuna está diseñada para prevenir infecciones graves, que implican hospitalización y riesgo de muerte, lo que podría ser más frecuente en población con comorbilidades, por lo que se recomienda que todas las personas que viven con algún tipo de diabetes la reciban. En el caso de la diabetes gestacional, se debe consultar con el equipo médico, ya que la indicación varía dependiendo de las semanas de embarazo.

Hay que destacar que al recibir la vacuna, uno puede presentar de todas formas el cuadro de influenza, pero este será atenuado, con un riesgo mucho menor de consecuencias graves.

El contraer un cuadro de resfrío común no se relaciona con la vacunación, por lo que el riesgo con o sin vacuna es exactamente el mismo.

4.- ¿Por qué es necesario vacunarse cada año nuevamente?

El agente causante (virus Influenza), cambia todos los años, por lo que es necesario vacunarse nuevamente, incluso en caso de haberla recibido el periodo anterior.

5.- ¿Debo pagar para recibir esta vacuna?

Para estos grupos de riesgo, la vacuna y el procedimiento es gratis en cualquier centro autorizado o vacunatorio, presentando un certificado que acredite su condición de paciente. Puedes revisar los centros públicos y privados aquí. 

6.- Entonces, ¿Es recomendable vacunarse contra el virus de la influenza?

Sí, definitivamente es recomendable vacunarse. Cada persona que pueda colocársela debería hacerlo, ya que los beneficios superan por mucho los posibles inconvenientes. Esto también aplica para las personas sin diabetes, pero que deben pagarla.

7.- ¿Cómo puedo ayudar a prevenir la influenza?

  • Lave frecuentemente sus manos y tome medidas generales de higiene.
  • Al toser o estornudar, cubra con pañuelos desechables su boca y nariz. Como alternativa, cubra su boca y nariz con el antebrazo. En ambos casos lave sus manos.
  • Limite el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
  • Al alimentar a los niños no pruebe la comida con la misma cuchara.
  • Junto con lo anterior, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl