Tecnologías en Diabetes

Publicado el 7 de octubre de 2016

¡Otra nueva noticia para nuestros socios! Hace algunas semanas, ingresó a nuestro país, para sumarse a las demás bombas de insulinas existentes en el mercado chileno, el Microinfusor de Insulina Accu-Check Combo.

 

El uso de la bomba de insulina ha aumentado en la población chilena, principalmente en nuestros socios con Diabetes Mellitus Tipo I. Sin embargo, no todos sabemos qué es la bomba la insulina y cuáles existen actualmente en Chile.

Primero, la Bomba de Insulina es un dispositivo electrónico que administra insulina de forma continua a la persona. Se compone de un reservorio que almacena la insulina ultrarrápida y un catéter que transfiere la insulina hacia la cánula, la cual se inserta en la piel (grasa), permitiendo que se deposite la insulina administrada por la bomba. La función principal de este sistema es imitar el funcionamiento del páncreas, suministrando la insulina necesaria las 24 horas del día de manera constante.

No obstante, esta cantidad de insulina debe ser programada e ingresada por el médico especialista, de acuerdo a elementos básicos para que la bomba de insulina funcione. Uno de ellos, es el factor de sensibilidad o corrección, que menciona cuántos mg/dl de glicemia baja una unidad de insulina y, por otra parte, el ratio de hidratos de carbono, es decir, cuántas unidades de insulina metabolizan una ración de carbohidratos. Estos factores son variables y van cambiando con el tiempo en la persona.

Ahora bien, se puede iniciar un tratamiento con bomba de insulina a cualquier edad. Sin embargo, no todos son candidatos para su uso, ya que el paciente debe cumplir los siguientes requisitos:

 

1.            Motivación.

2.            Uso previo de terapia de múltiples dosis de insulina.

3.            Realización de más de 4 mediciones de glicemia al día.

4.            Entender conceptos básicos de insulinoterapia (tipos de insulina, tiempos de acción, etc.).

5.            Comprender y llevar a la practica el conteo de hidratos de carbono.

6.            Contacto frecuente con su equipo de salud especializado, en especial con su médico tratante.

7.            Compromiso familiar y personal.

 

El uso de esta tecnología ayuda bastante a mujeres en planes de embarazo, niños con baja edad, deportistas de alto rendimiento, personas que realizan hipoglicemias de difícil manejo y pacientes que no logran un óptimo control terapéutico con dosis múltiples de insulina.

Es importante destacar, que este sistema no funciona por sí solo. Al aparato se le deben ingresar las glicemias realizadas y los carbohidratos que se comerán. La Bomba de Insulina no trabaja de forma autónoma, sugiere infundir dosis de insulina de acuerdo a la programación establecida. Por tanto, el éxito de la terapia depende de la persona/familia, es decir, en aumentar la toma de glicemias (autocontrol), ingresar los datos necesarios y conocer en profundidad las funciones de este sistema (educación).

Dentro de este mismo formato de tecnología, existe el Monitoreo Continuo de Glicemia que se integra a algunas bombas de insulinas. Mide de manera constante la glucosa intersticial, lo que beneficia a algunos infusores en ajustes más precisos de insulina y, además, permite un manejo más beneficioso de las hipoglicemias.

Ahora bien, en Chile hace algunos años se incorporó esta tecnología y en la actualidad varias personas son usuarias de la bomba de insulina.

Las existentes al día de hoy son:

Laboratorio Modelo Monitoreo continuo de glucosa Características relevantes
(Información entregada por los representantes de venta, para mayor información contactarse con ellos).
Costo aproximado ¿Dónde Cotizar?
MEDTRONIC MiniMed Paradigm 515 No Fácil programación y navegación Calculadora de Bolus WIzardTM Tipos de quick set: Cánula blanda 6mm y 9mm Catéter 60cm y 110cm Bomba de insulina: $2.674.525 Insumos: Set infusión (Quick set) 10 unidades $109.000 Reservorio 10 unidades $34.500 Margarita Ibieta 
Teléfono: +569 5 687 9591margarita.ibieta@medtronic.comErik Zincker
Teléfono: +569 9 699 2436
erik.zincker@medtronic.com
MiniMed 640G Si, integrado a las mismas funciones de la bomba (SMARTGUARD) Incorpora suspensión predictiva de la infusión de insulina por detección de glucosa baja Calculadora de Bolus WIzardTM Aviso de tratamiento programable, patrones basales personalizados y opción de bolus predeterminado. Fácil navegación Pantalla Color Resistente al agua Alertas con volumen alto y ajustable Diseño ergonométrico Bomba de insulina: $ 4.696.025 Insumos: Set infusión (Quick set) 10 unidades $109.000 Reservorio 10 unidades $34.500 Sensores 5 unidades $230.840 (mide por 6 días cada sensor).
ALATHEIA Dana Diabecare No Manejo remoto (bluetooth) Con glucómetro Manejo Android (aplicación) Conexión con PC (gráficos) Fácil manejo Calculadora de bolo Tipos de set de infusión: Teflón, aguja 26G y 6mm o 9mm. Catéter largo 30cm/60cm/80 cm/110 cm Acero, aguja 27G y 7mm y 9mm. Catéter largo 70cm/110cm Incremento basal desde 0,1 UI y bolo desde 0,01 UI Capacidad reservorio hasta 300 UI Alarmas Resistente al agua $2.600.00 + 1 mes de insumos (cánulas teflón + aplicador + reservorios) $2.400.000 solo bomba de insulina Costo mensual en insumos: $70.000 – $ 110.000 aproximadamente (depende del set de infusión). Pamela Hales
(Especialista de Diabetes)
Teléfono +569 8 449 5881
pamelah@alatheia.cl
ROCHE Accu-Check Combo No Accu-Check Spirit Combo: Microinfusor de insulina Fácil manejo Accu-Check Performa Combo: control conectado por bluetooth y mide glicemias con cintas Accu-Check Performa. Pantalla a color Ritmo basal mínimo por hora (0,05U/h) administrado cada 3 minutos (20 intervalos por hora). Alarma anti obstrucciones Calculadora de bolos Insumos: Cánulas 6mm, 8mm y 10 mm Catéter 30cm, 60cm, 80cm y 110cm Reservorio con capacidad de 315UI Bomba de insulina $2.949.900 Insumo para 4 meses $ 349.400 aproximadamente, incluye set de infusión, cánulas, reservorios, tapas y pilas. Atención al cliente Accu-Check
Teléfono: 800 471 800
Efectuar la compra en farmacia FDJ

Si tienes alguna consulta, escríbenos a fdj@diabeteschile.cl

QF Marcela Agüero Carvajal

 

 

 

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl