Resumen de recomendaciones en relación al COVID-19 en niños con diabetes – ISPAD

Publicado el 25 de marzo de 2020

Resumen de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) sobre recomendaciones en relación al COVID-19 en niños con diabetes.

ISPAD, 19 de Marzo de 2020

Este documento tiene como objetivo proporcionar asesoramiento por parte de la ISPAD a todos los profesionales sanitarios que atienden a niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes en relación a la pandemia por COVID-19.

A pesar de las múltiples incertezas, las recomendaciones en relación a la pandemia de COVID-19 de la mayoría de países incluyen a las personas con diabetes dentro de la población de riesgo. Sin embargo, los escasos datos de los que disponemos no han mostrado que los niños con diabetes tengan un patrón de enfermedad distinto al de los niños que no tienen diabetes. Además, por lo general, los niños resultan menos afectados que los adultos.

¿Cómo contener la pandemia y prevenir la infección?

• Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos o límpialas con una solución alcohólica para manos
• Mantén la distancia social (1 metro o 3 pies)
• Tose o estornuda en un pañuelo o sobre el codo
• Evita tocarte la cara
• Desinfecta las superficies frecuentemente

¿Deben los pacientes con diabetes acudir al colegio?

Dependerá de la situación de tu región. Sigue las normas y recomendaciones locales.

¿Qué debo decirles a mis pacientes en caso de que presenten síntomas?

Si alguno de sus pacientes comienza a sentirse mal, deberá quedarse en casa. Si aparece fiebre, tos y/o dificultad para respirar deberá buscar atención médica y llamar por teléfono lo antes posible. Sigue las normas y recomendaciones locales.

¿Cómo controlar la diabetes durante la enfermedad?

Principios generales de manejo de los días de enfermedad (modificado de las guías clínicas de la ISPAD)

  1. Vigilar de forma más frecuente la glucosa capilar y los cuerpos cetónicos (en sangre u orina). El objetivo es que los valores de glucosa se encuentren entre 4-10 mmol/L (70-180 mg/dl).
  2. Nunca omitir una dosis de insulina: si hay fiebre, las necesidades de suelen estar aumentadas.
  3. Vigilar y mantener la hidratación con un equilibrio adecuado de electrolitos y líquidos.
  4. Tratar la enfermedad de base y los síntomas (fiebre).

Se necesitará consejo o consulta urgente por parte del especialista con posible traslado a urgencias cuando:

  1. Persisten fiebres o vómitos y/o pérdida de peso, sugiriendo un empeoramiento de la deshidratación y un potencial compromiso circulatorio.
  2. Persiste o empeora el hálito olor a fruta (acetona), los cuerpos cetónicos en sangre se mantienen >1.5 mmol/L o los cuerpos cetónicos en orina persisten durante mucho tiempo a pesar de cantidades extras de insulina o hidratación.
  3. El niño o adolescente comienza a sentirse agotado, confuso, hiperventila (respiración de Kussmaul) o tiene dolor abdominal importante.

Mientras aguardamos por un tratamiento específico o una vacuna contra el coronavirus, es necesario que proporcionemos un buen cuidado a nuestros pacientes. Es tranquilizador recordar que los informes actuales de la infección por COVID-19 sugieren que es menos grave en niños y adolescentes.

La ISPAD desea que toda la comunidad de diabetes pueda permanecer unida durante este momento tan difícil y que nuestros pacientes puedan volver a su vida normal tan pronto sea posible y seguro.

Comité Ejecutivo de la ISPAD

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl