Joven deportista con DM1: “Tener diabetes no es decir no puedo”

Publicado el 22 de noviembre de 2017

Sebastián Solar Cayuqueo (12 años), lleva dos años y 8 meses con DM1, y hace aproximadamente un año que comenzó a practicar kung-fu. En el poco tiempo que lleva en la disciplina, ya cosecha victorias internacionales.

Durante este año ha participado en campeonatos internos de Santiago ganando algunas medallas. El último campeonato en el que participó fue uno a nivel internacional, donde hubo representantes de Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile. “Gané dos copas en tercer lugar, una en formas y la otra en combate, donde representé a mi escuela”, cuenta orgulloso.

Practica tres veces a la semana, durante 2 horas en la escuela Shaolin Fut Tao, ubicada en la comuna de Recoleta. Sus entrenamientos son martes y jueves en la noche y sábados por la mañana, de modo tal que en ningún momento interfieren con sus estudios. En cada práctica trata de mantener sus glicemias en rango tomando lácteos y midiéndose antes, durante y después de la actividad.

Sobre sus inicios en la disciplina, recuerda: “Me invitaron a una exhibición de kung-fu en la escuela donde hoy practico y me llamó mucho la atención todo lo que ahí practicaban y sobre todo lo que se relacionaba con defensa personal”.

Sebastián es cinturón blanco, y en abril del próximo año espera subir a la categoría de cinturón amarillo. Pese al poco tiempo que lleva entrenando, ya distingue los efectos del deporte en su diabetes: “siento que al comenzar a realizar esta disciplina me he sentido cada vez mejor y sobre todo he disminuido mis dosis de insulina, ha sido lo mejor”.

Este joven deportista, con metas de llegar a ser cinturón negro y competir a nivel internacional representando a Chile, no ve límites en el camino. A quienes quieran comenzar a hacer deporte, les dice: “Lo mejor que pueden hacer es el deporte que más les guste. Tener diabetes no te impide lograr tus sueños y metas. El deporte te ayuda mucho a mantener tus niveles de azúcar. Nunca deben tener miedo a realizarlo. Tener diabetes no es decir no puedo”, reflexiona.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»66″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl