¿Cómo almacenar en forma correcta mi insulina?

Publicado el 11 de enero de 2019

Existen varias interrogantes respecto a cómo almacenar correctamente la insulina, tanto en pacientes como en profesionales de la salud. Es esencial aprender correctamente la forma de administración y saber los cuidados básicos para preservar su acción.

La insulina es la llave que permite abrir la puerta de la célula para que pueda entrar glucosa y obtener energía. Al ser una proteína, el contacto directo con luz o un mal control de temperatura pueden ocasionar una pérdida en su eficacia. No obstante, toda insulina contiene ciertos componentes que permiten conservar sus propiedades, pero que con el tiempo, dejan de tener efecto. Es por esto, que debemos tener en cuenta dos puntos importantes en su almacenamiento: la TEMPERATURA y el TIEMPO.

Varios pacientes acuden a la farmacia con el temor de que si no está refrigerada la insulina pueda perder su efecto. La confusión es generada por la poca información que existe y aunque esté contenida en el folleto al paciente, esta no es leída.

RECUERDA SIEMPRE:

ANTES DEL USO

  • La insulina debe ser almacenada a una temperatura de 2 a 8°C (temperatura que habitualmente tienes en tu refrigerador) hasta la fecha de vencimiento, es decir, si de los 5 lápices de insulina que tengo, solo utilizaré 1, los 4 restantes deben ser conservados en el refrigerador.
  • El lugar ideal de ubicación dentro del refrigerador es en el compartimiento interior ¡No en la puerta!
  • ¡Ojo! Es importante recordar que la insulina NUNCA debe ser congelada.

EN USO

  • No debes exponer la insulina a calor excesivo o luz solar directa.
  • La insulina una vez abierta puede almacenarse a temperatura ambiente, es decir, la puedo dejar en el velador, mesa, cómoda, etc. Luego de este periodo la insulina debe ser desechada, ya que pierde su efecto. Su duración en estas condiciones, depende de cada insulina y se detallan a continuación:
Insulina (Marca comercial) Duración una vez abierta
Humalog, Humulin N, Humulin R, Humalog Mix 25 4 semanas como máximo
Lantus, Apidra 4 semanas
Actrapid, Insulatard, Novorapid, Novomix 30, Levemir, Tresiba, Toujeo 6 semanas

Fuente: Folleto de información al paciente laboratorios Sanofi Aventis, Novo Nordisk y Lilly.

De forma más gráfica, comparto contigo una ilustración del correcto almacenamiento de insulina:

¿Qué hago en situaciones de calor excesivo?

Cuando la temperatura es mayor a 30°C, es recomendable mantener la insulina que estés usando en el refrigerador, en un contenedor térmico o envuelta en un paño húmedo. Sin embargo, si la temperatura es menor a 30°C puedo mantenerla en el velador, cartera, banano, etc.

¿Cómo conservo el glucagón?

El glucagón es una hormona que debe ser reconstituida en el momento de su uso. El almacenamiento puede ser en el refrigerador, o bien, a temperatura ambiente (en el envase aparece almacenar por debajo de 30ºC).

Si quiero ir de viaje…?

Tus insulinas y glucagón debes llevarlas siempre contigo, es decir, en tu equipaje de mano, cartera o bolsillo. En lugares cálidos, recuerda mantenerla fuera del contacto directo del sol y a temperaturas inferiores a 30°C.

Preocúpate siempre de cuidar de forma correcta tu insulina. No olvides que es un medicamento que puede perder su efecto si lo almacenas a temperaturas extremas. En la actualidad, las presentaciones de insulinas permiten llevarlas a cualquier lugar, pero todo depende de tus buenas prácticas de manejo y conservación.

Si tienes más consultas respecto al almacenamiento, no dudes en visitar la farmacia de la FDJ o escribirme a fdj@diabeteschile.cl

Marcela Agüero C.
Químico Farmacéutico
Director Técnico Farmacia FDJ

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl