Carolyne Vásquez sobre la DM1: «te demuestra que eres un guerrero o guerrera»
Publicado el 23 de noviembre de 2023El pasado martes 21 de noviembre (una semana después del Día Mundial de la Diabetes), el equipo del Hospital Luis Calvo Mackenna llevó a cabo, en sus mismas instalaciones, una actividad para conmemorar el Mes de la Diabetes.
En la sala de espera, dos enfermeras vestidas de payasas iniciaron la actividad e invitaron a una joven a contar su historia de vida, entre aplausos pasó adelante Carolyne Vásquez.
Su uniforme del Team Chile levantó sospechas de que se trataba de una deportista de alto rendimiento. Una vez ya adelante, con un silencio absoluto entre los presentes, comenzó: “buenos días a todos, mi nombre es Carolyne Vásquez, tengo 17 años y desde los 12 años que soy una niña dulce, como me gusta llamarlo”.
Panamericanos Rio 2022: el llamado sorpresa.
Carolyne hace gimnasia rítmica desde los 5 años. Desde ese entonces, su mayor sueño era clasificar a algún panamericano y representar al país ante el resto del continente.
Esa ambición se hizo realidad el año 2022, sobre esto comenta: «fui seleccionada para ir a los panamericanos de Río (Brasil) y la verdad, fue una de las muchas cosas que me demostró que la diabetes no es el límite”.
Este llamado la tomó por sorpresa, al ver su nombre en la nómina, la emoción fue tanta que tuvo que llamar a su madre enseguida y no paraba de llorar de la emoción.
Luego, su rendimiento en la competencia fue aún mejor del esperado, sobre esto comenta que “la entrenadora que nos preparó para los panamericanos quedó impresionada, porque ella siempre tuvo el miedo de que…me podía afectar tener diabetes, pero no fue así” y agrega: “clasificamos a la final y nos fue bastante bien la verdad”.
Sin embargo, hoy la carrera de gimnasta de Carolyne está pausada por una operación de apendicitis que la tiene fuera de los gimnasios, pero tiene claro que el próximo año quiere retomar y clasificar a todas las competencias posibles.
“La gimnasia me salvó la vida”.
Cuando Carolyne llegó a la clínica en su debut, su glicemia estaba en 620. Sin embargo, ella se sentía bien y no tenía mayores síntomas que pudieran advertir de los altos niveles de azúcar en su sangre. Sobre este día ella nos cuenta que “el médico pensó que yo me estaba muriendo…mi doctora me explico (después) que mis niveles de azúcar estaban muy altos, que una persona normal estaría en un coma diabético…en teoría yo podría decir que la gimnasia me salvó la vida”.
Por lo mismo, ella recomienda exhaustivamente el hacer deporte, para desarrollar resistencia, evitar enfermedades y mantener un mejor control del tratamiento de la DM1 (en conjunto con las recomendaciones e indicaciones de un especialista).
Para la joven gimnasta, el debut marcó un antes y después en su vida, pero ella cree que todo está en como cada persona se toma esta noticia, sin olvidar que es un desafío diario que no es fácil: “en ese momento (su debut) me sentí como una mujer fuerte y desde ese día decidí que le demostraría a todos los niños y las niñas con diabetes que esta no te limita a nada, que simplemente llega y te demuestra que eres un guerrero o una guerrera”.
Te dejamos algunas fotos de lo que fue esta actividad en el Hospital Luis Calvo Mackenna.