Nuestra Fundación
HISTORIA DE LA FDJ
Hasta 1988, en Chile tanto las personas diagnosticadas con diabetes juvenil, como sus padres se encontraban en la más absoluta orfandad. No es que no recibieran atención médica adecuada, sino que una vez salidos del consultorio, no tenían un solo libro, manual, folleto o material escrito de ninguna naturaleza que les ayudasen a comprender bien lo que tenían y menos aún recibir apoyo psicológico en el difícil momento del diagnóstico.
Unidos en el firme propósito de que esto no siguiese ocurriendo, un grupo de papás de niños con diabetes formaron en Septiembre de 1987, una corporación de derecho privado sin fin de lucro, a la que pusieron por nombre Fundación Diabetes Juvenil de Chile, entre otras razones porque su nombre es de fácil comprensión en el extranjero, ya que en castellano e inglés las palabras son las mismas.
Desde el comienzo, la finalidad de la Fundación fue muy clara: apoyar a todas las personas que tienen diabetes juvenil (así se le llamaba en ese entonces a la diabetes tipo 1) y a su grupo familiar, dándoles soporte moral y educándolos en las modernas técnicas de tratamiento desde el momento mismo del diagnóstico. No tendríamos atención médica, sino seríamos complementarios a sus funciones, dedicándonos a la educación.
La Fundación, abrió sus puertas con 23 socios en julio de 1988, en un local arrendado en el Metro Estación Escuela Militar. Comenzó muy lentamente, atendido en turnos por señoras de los socios, tan lentamente que había días en que no entraba ni una sola persona.
Paulatinamente, fuimos preparando charlas dadas por distintos médicos y profesionales de la salud. Nos preocupamos desde el principio de tener material escrito, especialmente una revista que constituyera un vínculo entre los socios. Es así como ese mismo año, se publica el primer número de Diabetes Control.
Como una manera de financiarnos, decidimos vender a los mismos socios los insumos necesarios para el tratamiento y, lo que comenzó como un modesto servicio, se transformó con los años en nuestra gran fuente de financiamiento.
En 1998 nos trasladamos a un local ubicado en La Concepción 80 y en 2007, construimos nuestro local definitivo en Lota 2344 comuna de Providencia, Santiago. Por la necesidad de llevar la educación en diabetes a más personas, en 1993 abrimos una sede en Viña del Mar y en 2022 otra en la ciudad de Concepción. A diciembre de 2022 la Fundación Diabetes Juvenil de Chile tiene ya 10.180 socios con diabetes tipo 1 inscritos.
Conoce más de la historia de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile en el reportaje de nuestra Revista Diabetes Control N°44 de 2019 aquí.
Misión
Nuestra misión es acoger, apoyar y educar a las personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y su entorno más cercano, entregando herramientas que permitan entender en qué consiste esta condición, conocer los pilares fundamentales del tratamiento y generar adherencia a éste. Esto se lo logra a través de un equipo de profesionales de la salud expertos y un grupo entrenado de pares educadores.
Visión
La Fundación busca liderar la educación en el tratamiento de diabetes tipo 1 en Chile y ser un promotor de la perseverancia en el tratamiento a través de diversas actividades, talleres, charlas, campamentos y recursos digitales.
Instalaciones
Nuestra sede central está ubicada en calle Lota 2344, en la comuna de Providencia. Contamos con instalaciones aptas para ofrecer asesorías educativas a nuestros socios, auditorio, gimnasio, sala de ventas de farmacia, estacionamiento y múltiples espacios para cumplir nuestra misión.