Volviendo a las pistas

Publicado el 15 de octubre de 2016

fdj_banner_volviendo_a_las_pistas

La diabetes se puede vivir de muchas formas y queremos dejarles el testimonio de uno de nuestros socios Cristóbal Soto, quien nos cuenta como fue recibir el diagnóstico y volver a hacer deporte como lo hacía antes.

imagen1Soy Cristóbal, ciclista de las disciplinas enduro y descenso. Cuando recién cumplía los 18 años sentía en mí algo distinto, me sentía decaído, el rendimiento deportivo no era el mismo y una sed que no me dejaba tranquilo. Esta sed desagradable hizo que fuera a hacer un par de exámenes para ver qué pasaba dentro de mí, al pasar los días me llevé una gran sorpresa, fui diagnosticado con Diabetes Tipo I. En ese momento el mundo se me vino encima y admito que cada día me preguntaba ¿Por qué a mí?, lo que más preocupado me tenía era si podía seguir haciendo lo que amo que es andar en bicicleta.

Luego de ser dado de alta los doctores me decían que ya no podría seguir practicando mi deporte como lo hacía antes, lo cual me tuvo de muerte hasta que conocí la Fundación de Diabetes Juvenil, llegué ahí con los conocimientos mínimos sobre diabetes, me enseñaron y apoyaron tanto que al otro día de ir allí, fui al cerro a superar todos mis miedos. Al principio todo era difícil, de partida se me olvidaba que tenía diabetes, tenía qua aprender a tratar las bajas mientras pedaleaba, porque ahora era todo distinto. Otros ciclistas y amigos me miraban con lástima pensando que era un enfermo, llegaba a casa muy desmotivado por qué tenía que parar cada cierto tiempo a medir mi glicemia y la mayoría de las veces estaba bajó hasta que con la ayuda de la FDJ fui aprendiendo poco a poco para que eso no volviera a ocurrir.

Pasó el tiempo y todo iba mejorando, asumí que tenía Diabetes Tipo I, me dediqué a aprender cada vez más sobre mi cuerpo para poder seguir compitiendo en bicicleta. Llegó el día de competir una carrera de enduro justo 3 meses de haber sido imagen_2diagnosticado, me costó tomar la decisión, no sabía si ir o no. El día de entrenamiento fue difícil, tuve baja el azúcar todo el día a pesar de comer y beber muchas cosas dulces, me pareció muy extraño, pero luego aplique lo que habíamos estado aprendiendo con la nutricionista en la fundación. Al día siguiente pude terminar las 7 horas de carrera y sin pensarlo me quede con el primer lugar de mi categoría.

El fin de semana pasado tuve otra carrera de descenso la cual quedé con el primer lugar en mi categoría y segundo lugar en la general de la carrera, esto me ha dejado muy contento y con ganas de más.

Quiero agradecer a la FDJ en especial a César por acogernos como un integrante más de esta linda familia, a Teté, Fran y Javi por la ayuda, la contención, los consejos, la educación entre otras cosas, a mi familia por el apoyo incondicional, a mis amigos y a mis amigos de Buin Bike por seguir apoyándome pese a todo.

«La diabetes no es un impedimiento, nadie dijo que iba a ser fácil tampoco difícil… Sólo es un camino diferente».

Cristóbal Soto, 19 años, Ciclista enduro y descenso, diagnosticado hace 4 meses con DM1

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl