Una pequeña gimnasta y gran hija del rigor

Publicado el 21 de noviembre de 2017

Daniela Moyano (8 años) hace dos años fue diagnosticada con DM1 y desde entonces pasaron sólo algunos meses para que comenzara a practicar gimnasia rítmica. Actualmente forma parte del equipo del colegio Hermanos Maristas Los Andes, con quienes ya se puede jactar de varias victorias.

El año pasado ganó el segundo lugar en una presentación individual, y primer lugar en una presentación de trío. Y este año, pese a los múltiples resfriados que la han aquejado, obtuvo sexto lugar en individual y primer lugar en conjunto.  En el último campeonato al que fue en Villa Alemana, sacó primer lugar junto a su equipo.

“Me llamó la atención porque me gusta bailar y me gusta la flexibilidad que se consigue con la gimnasia, es arriesgada y con mucha disciplina. Estoy ansiosa porque el próximo año me toca con implemento como la cuerda, aro y balón”, cuenta Daniela.

Su rutina de practica consiste en asistir a los entrenamientos tres veces por semana con la profesora que lidera esta disciplina en su colegio, Angélica Aqueveque, quien con el tiempo ha debido aprender de la diabetes tipo 1, ya que cuando Daniela ingresó al equipo, su profesora la recibió con cierto temor.

“Practico todos los días en mi casa, hasta cuando me lavo los dientes estoy practicando. Generalmente los días de entrenamiento almuerzo en el colegio, ya que las prácticas son en la tarde en el mismo colegio”, señala, y orgullosamente agrega que sus calificaciones escolares se han mantenido igual de buenas.

Daniela siempre lleva su kit para chequearse, además de agua, cereal y dulces por si le baja la glicemia. “Siempre me mido antes y después de comenzar las prácticas. Si me siento ‘tiritona’ durante el entrenamiento me chequeo sin ningún problema ya que todas saben mi condición”, comenta.

Sus próximas metas son dominar un implemento y poder competir el próximo año en la disciplina de ese implemento. Para otros niños que estén comenzando a incursionar en los deportes, Daniela les aconseja “que se atrevan, porque es muy lindo ya que uno puede hacer cosas igual que los demás y además que el hacer deporte ayuda a tener una mejor diabetes”.

no images were found

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl