Telecomité Diabetes Mellitus Tipo 1 beneficia a equipos y pacientes de Chiloé

Publicado el 14 de abril de 2022

Entre el 16 y 18 de marzo el equipo de la estrategia de Telecomité Diabetes Mellitus tipo 1 recorrió el Servicio de Salud Chiloé, los hospitales de Quellón, Castro y Ancud, con tres objetivos: dar a conocer la estrategia en terreno, estrechar lazos con los equipos sanitarios locales y conocer a los pacientes que están siendo tratados y quienes además recibieron herramientas educativas por parte de la Fundación Diabetes Juvenil que también viajó a esta provincia ubicada en la Región de Los Lagos.

“Aquí no contamos con un equipo especializado y se trabaja la Diabetes
Mellitus tipo 1, pero con medicina interna y con equipos conformados por enfermera y nutricionista. Sin embargo, carecemos de diabetólogos por lo mismo el desarrollo de la subespecialidad no existe en nuestro territorio. Entonces que este equipo vengo y nos permita este asesoramiento tan directo es completamente beneficioso para los equipos -porque vimos el entusiasmo y compromiso de Hospital Digital lo que genera confianzas, cercanías y se estrechan lazos-. Pero por sobre todo es un beneficio principalmente para los pacientes que van a poder a mejorar considerablemente sus atenciones” señala Adriana Guzmán referente del Servicio de Salud Chiloé en su balance de la visita.

Este Telecomité es una estrategia de telemedicina sincrónica que trabaja de la mano con los Hospitales de las redes de los Servicios de Salud, en donde los profesionales tratantes definen qué casos se presentarán para discutirlos en esta instancia. Se establece un contacto semanal donde los equipos van resolvendo en conjunto sus dudas de manera oportuna para darle el manejo y seguimiento correcto a los pacientes que están tratando
a nivel local. Desde octubre de 2021 este Telecomité comenzó a operar en la
Provincia de Chiloé, con un flujo de atención de pacientes adultos que ya habían sido diagnosticados con DMT1 y que están siendo tratados por los Hospitales, pero que por diversos motivos no han podido dar todo el soporte necesario a estos usuarios, ya sea por el contexto de pandemia, pero también por falta de recursos locales.

El Telecomité está integrado actualmente por una Diabetóloga, profesionales de Enfermería y Nutrición especializadas en el área y un
Pediatra. Según María Francisca Carrasco encargada de esta estrategia “con Hospital Digital aportamos en disminuir las brechas de atención asociadas a controles de subespecialistas y también de equipos multidisciplinarios que están especialmente entrenados. Entregamos las herramientas necesarias a los equipos de salud local y con ello a las personas con diabetes mellitus 1 en el manejo de su enfermedad. Esto considerando que esta es una patología que si es manejada desde fases iniciales con todos los profesionales, los riesgos de complicaciones asociadas son considerablemente menores y se aumenta la calidad de vida, a diferencia de aquellos usuarios que por vivir en zonas extremas de nuestro país no pueden contar con estos valiosos pero escasos recursos humanos.

Para Paula Fernández, quien recientemente se unió al equipo como referente de salud digital del Servicio de Salud Chiloé la visita fue muy beneficiosa porque en algunos hospitales aún no se han presentado casos y reunirse ayuda a que los equipos locales se motiven a hacerlo en beneficio de los pacientes. Esto es justamente lo que más destaca Paula pues los usuarios “pudieron conocer el trabajo de la Fundación Diabetes Juvenil -otro equipo multidisciplianrio- que los ayuda en sus procesos, les envían materiales de apoyo, libros de cocina, etcétera. Con eso nuestros pacientes sienten que no son los únicos y que no están solos, aunque estén físicamente muy lejos, pues sienten el apoyo de personas que saben mucho del tema, lo que también les da mucha confianza pues saben que están en buenas manos” asegura.

El trabajo en Chiloé corresponde al inicio de las labores de este Telecomité especializado en Diabetes Mellitus Tipo 1, el que podrá ser implementado próximamente en cualquiera de los 29 servicios de salud del país que así lo requieran o necesiten. De hecho, en los próximos días esta estrategia llegará hasta el extremo norte del país ya que se comenzó a trabajar la implementación de este piloto con el Servicio de Salud Iquique, aunque el foco estará puesto en las atenciones de flujo tanto en pacientes pediátricos y adultos, pues ahí se concentran las necesidades de atenciones de esta zona del país.

Boletín del Departamento de Salud Digital
Marzo 2022

Conoce más sobre el Hospital Digital aquí

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl
  • Sede Concepción : Cochrane 635, oficina 703-A, Edificio Plaza Centro, Concepción. Región del Bio Bio. Teléfono: +56223673952 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl