Profesionales de la Salud voluntarios reciben capacitación especializada en campamento

Publicado el 15 de enero de 2019

Desde 1990, la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, ha realizado más de 57 campamentos; estas actividades son conocidas por ser escuelas al aire libre en donde niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1 aprenden sobre su condición y disfrutan en compañía de sus pares, con la supervisión de un equipo de monitores y de profesionales especializados. Durante estos 28 años, decenas de médicos, enfermeros, y nutricionistas, han asistido de manera voluntaria a estos campamentos.

En el Campamento de Verano Walüng 2019, como de costumbre, se están realizando diariamente “Capacitaciones al Equipo de Salud”. Los estudiantes y profesionales del área, que participan de nuestros campamentos, profundizan en conocimientos teóricos y debaten a cerca de distintos temas relacionados con el tratamiento y la vida de las personas con Diabetes Tipo 1.

Estas capacitaciones están a cargo del Médico Asesor de la Fundación, Franco Giraudo y la Enfermera Jefe de Campamento, Macarena Barriga. El objetivo de estas reuniones es complementar la teoría y conocimientos entregados por los centros de formación o experiencias profesionales. De esta manera quienes se ofrecen para el voluntariado, pueden aprender y llevar a la práctica técnicas especializadas sobre DM1.

“Uno de los primeros temas a tratar las capacitaciones tiene que ver con modificar el enfoque que se tiene sobre las personas con DM1: la patología no los define, es una característica más a tener en cuenta al momento de trabajar con ellos. Por lo tanto, debemos ser cautelosos con el lenguaje que utilizamos”, comenta Franco Giraudo.

Durante la Sesión de Niños de este campamento han asistido en total, entre profesionales, estudiantes de pre y postgrado: 7 médicos, 7 nutricionistas y 12 enfermeros. Tomando en cuenta que en cada sesión habrá rotación de estos voluntarios, se estima que en total habrán pasado por las capacitaciones más de 70 voluntarios.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl