Primera Jornada de XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes

Publicado el 8 de noviembre de 2018

Entre el 8 y el 10 de noviembre se realizará el XXIX Congreso Chileno de Endocrinología y Diabetes, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED). Este congreso tiene particular relevancia dado que esta sociedad cumple 60 años y promete en la ocasión ser el marco para dar a conocer nuevos “Consensos SOCHED”, que serán un aporte para la comunidad médica nacional: Cirugía bariátrica en pacientes con Diabetes Tipo 2 y Densitometría ósea en la práctica clínica. Asimismo, para esta edición se ha incorporado en forma activa la participación de Enfermeras de la Asociación Chilena de Enfermeros Educadores en Diabetes, quienes efectuarán Talleres Educativos.

Destacamos, de la primera jornada la presentación el simposio “Novedades en la terapia secuencial para el tratamiento de la DM2: combinaciones de radio fijo de insulina basal y agonista GLP”, a cargo del Dr. Julio Rosentock, Director del Centro de Investigación de Diabetes de Dallas en Medical City Dallas y Profesor Clínico de Medicina en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

En esta presentación se mostró evidencia que refleja mejoría en los resultados de Hemoglobina Glicosilada en pacientes con Diabetes tipo 2, ante la administración de fármacos agonista GLP-1 e inhibidores de SGLT2, complementarios al tiramiento con metformina o insulina basal si se requiere.

Un foro que reveló parte de los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. La exposición “Análisis de datos y su impacto en el desarrollo de la Diabetes en Chile” fue presentada por la Dra. Paula Margozzini, académica de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Católica de Chile.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) es una herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para saber qué enfermedades y qué tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más que viven en Chile. La información que arroja esta encuesta es de vital importancia para formular los planes de prevención, atención y las políticas de salud para las personas que lo necesitan.

En el análisis de los datos confirmó el aumentan el sobrepeso y obesidad. También que permanece un bajo consumo de frutas y verduras pescado no aumenta, de igual forma se ha comportado el sedentarismo que ha permanecido sin retroceder en las conductas de los chilenos. La encuesta muestra que 1.700.000 chilenos tienen diabetes y el 70% de ellos es menor de 65 años, es decir está dentro de su vida laboral activa.

Por otra parte, destacaron las presentaciones que realizó el Dr. Juan José Gagliardino, Doctor en Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior Jubilado CONICET. La primera fue “Prevención. ¿Qué podemos hacer para mejorar resultados? Visión desde Latinoamérica” y “Epidemia de Diabetes y su costo socioeconómico: ¿sólo un problema de Salud Pública?.

Ambas profundizan a cerca de los desafíos que enfrentas los equipos de salud, la sociedad, los estados y las pacientes con diabetes. Fenómeno multifactorial, en el que es necesario mejorar la calidad de la asistencia, el nivel educativo de la sociedad, los costos y cobertura económica de los tratamientos, la academia, la investigación y el cuidado del pregrado.

   

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl