PODRÁS VER LA DIABETES TIPO 1 EN NETFLIX ESTE MES

Publicado el 19 de agosto de 2021

Si has navegado por Netflix en las últimas semanas, como la mayoría de nosotros probablemente hemos hecho durante el encierro, es posible que te hayas encontrado con algunas representaciones de diabetes Tipo 1 en los principales programas de Netflix.

La doble dosis de contenido relacionado con la diabetes Tipo 1 es gracias a que Netflix lanzó “el Club de las Niñeras” y “Da el Sí” con solo dos días de diferencia.

ESCRITO POR: ALEXI MELVIN 

Por lo general, cuando sabemos que la diabetes ha sido representada en un programa o película, todos pensamos “oh no, ¿y ahora qué dijeron?”. Sin embargo, estos programas hicieron un trabajo decente. En “Da el sí”, un reality show acerca de bodas, el novio con diabetes Tipo 1 pudo contar su propia historia con la diabetes de una manera que no hemos visto con frecuencia. Es refrescante. En “el Club de las Niñeras”, el querido personaje con diabetes de la serie de libros tiene un episodio completo dedicado a su experiencia. No es una representación perfecta, pero es más tiempo en pantalla de lo que normalmente tiene la diabetes.

EL CLUB DE LAS NIÑERAS

Esta nueva versión de Netflix, que estrenó el 3 de julio, de la aclamada serie de libros que se convirtió en una serie de televisión y una película del mismo nombre en 1995, es una interpretación más moderna, pero se mantiene generalmente fiel a los personajes originales. Uno de estos personajes conocidos es Stacey, un nuevo miembro del Club de las Niñeras que se mudó a la ciudad de Nueva York.

En el episodio 3 de la temporada, “La verdad sobre Stacey”, finalmente se revela el “secreto” de Stacey. Tiene diabetes Tipo 1.

No quiero revelar demasiado, pero digamos que Stacey (y su madre, un poco) ha sentido mucha vergüenza en el pasado por su diabetes Tipo 1 y duda en revelarla a su nuevo grupo de amigos. Como resultado de la revelación se cuestiona su capacidad y si es seguro dejarla ser niñera, pero afortunadamente en realidad no te arruinaré la serie si digo que el asunto se resuelve, ya que el Club de las Niñeras no sería lo mismo sin Stacey.

El programa se equivoca en algunas cosas, pero no te preocupes: todo termina con una bomba de insulina decorada con brillos a plena vista.

DA EL SÍ

“Da el sí” fue lanzada el 1ro de julio y ya se ha dado a conocer como un placer culposo muy tierno para las personas a las que les gustan los reality shows. El episodio 1 nos presenta a Marcus LaCour y su esposa, Tiffany, cuya primera boda años antes fue un enorme desastre. Ahora, tienen la oportunidad de hacerlo de nuevo para tener la boda real que siempre quisieron.

Marcus es transparente con los tres presentadores del programa inmediatamente cuando les dice que tiene diabetes Tipo 1 y que fue diagnosticado a los 15 años. Durante una conversación sobre la comida para la recepción de la boda, Marcus entra en detalles sobre su diagnóstico y manejo de la diabetes Tipo 1 en la actualidad. Él comparte detalles como la pérdida temporal de la vista en el camino al hospital, cómo perder su seguro médico en un momento llevó a decisiones difíciles para la familia y que mantiene hábitos alimenticios bajos en carbohidratos que lo ayudan a manejar sus niveles de azúcar en la sangre.

LO QUE SE HIZO BIEN

El tema general dentro de las luchas de Stacey con la diabetes Tipo 1 en el Club de las Niñeras, es que ha encontrado un nuevo sistema de apoyo que la acepta por todo lo que es, y eso la inspira a aceptarse a sí misma también. Es refrescante ver que una chica que se enfrenta a un nuevo diagnóstico tiene un equipo de amigos muy sólido que realmente le respalda, y es algo que toda persona con la diabetes merece.

La película de 1995 el Club de las Niñeras fue una de mis favoritas, ya que crecí en los años 90. Después de que me diagnosticaron diabetes Tipo 1 a los 14 años, una de las primeras cosas que pasó por mi cabeza fue la escena de esta película en la que Stacey se cayó mientras hacía senderismo por un nivel bajo de azúcar en la sangre. Era la única representación de alguien con diabetes Tipo 1 con la que estaba remotamente familiarizada.

La versión cinematográfica del 95 del Club de las Niñeras nos dejó con muchas más preguntas que respuestas cuando se trata de qué es la diabetes Tipo 1. Sabíamos que Stacey tenía algo llamado “diabetes”. Sabemos que su madre insistió mucho en que “comiera algo” antes de salir a hacer senderismo. Y sabíamos que se cayó porque no comió. Pero faltó por completo cualquier otro detalle sobre las inyecciones de insulina, el manejo del azúcar en la sangre, la diferenciación entre los tipos de diabetes y las causas de la diabetes Tipo 1.

La nueva versión de Netflix del Club de las Niñeras nos da una idea más clara de cómo es la diabetes Tipo 1. La historia se ha modernizado, por lo que tenemos una visión actualizada de cómo se maneja la diabetes Tipo 1 con la bomba de insulina enganchada en la parte delantera de la pretina del pantalón de Stacey. También vemos a Stacey sumergirse mucho más en el tormento interno que acompaña un diagnóstico de diabetes Tipo 1. La diabetes Tipo 1 es mucho más visible de lo que hemos visto en los intentos anteriores que hicieron la película y la serie de televisión.

En “Da el sí”, Marcus se esfuerza en compartir su historia, y los productores se aseguran de dedicarle el mismo esfuerzo por tomarse el tiempo para contarla. De Marcus, aprendemos lo que puede significar un diagnóstico de diabetes Tipo 1 para una familia y lo que significa para él personalmente.

¿TIENE POTENCIAL PARA HACERSE MEJOR?

Definitivamente sí. Es necesario ser aún más transparentes y precisos en nuestras representaciones de diabetes en la cultura popular. Hay momentos que no quedan claros en el episodio 3 del Club de las Niñeras, como el “incidente” de Stacey, que parecía ser una convulsión por un evento hipoglucémico grave. Sin embargo, también se presentó que posiblemente coincidiera con su diagnóstico de diabetes, lo que habría significado un nivel alto de azúcar en la sangre y posiblemente CAD, en lugar de un nivel bajo.

La manera en que se presentó un diagnóstico de diabetes Tipo 1 también podría haber sido un poco menos oscura. Me pregunto si la historia de diabetes Tipo 1 de Stacey perpetúa la idea de que tenerla es motivo de intimidación o de vergüenza. Sin embargo, el tono finalmente se transforma en uno más optimista.

Cuando se trata de reality shows como “Da el sí”, ¡necesitamos más personas como Marcus LaCour! Y necesitamos más autores-productores y productores que se encarguen de contar bien estas historias. Cuando pensamos en la televisión de estilo documental, no se nos ocurren muchos ejemplos de personas con diabetes Tipo 1 que hayamos visto. Si las incluyen, no se dedica mucho tiempo a aclarar qué es la diabetes y qué significa para la persona que la padece.

Cuanto más elijamos usar nuestras plataformas para educar a otros sobre la diabetes Tipo 1, como hizo Marcus en “Da el sí”, surgirán más historias y más se normalizará nuestra experiencia con la diabetes, se comprenderá mejor y se considerará solo una parte de una persona o personaje complejo, no solo un dispositivo de trama o el blanco de una broma.

FUENTE: Beyond Type 1

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl