La importancia de la actividad física: Dos jóvenes socias muy activas

Publicado el 12 de julio de 2018

La actividad física es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la Diabetes Tipo 1, ya que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa como combustible para que los músculos trabajen, lo que, a su vez, disminuye los niveles de glicemia. De acuerdo a la National Diabetes Service Scheme (Australia), entre los beneficios de la actividad física, se puede mencionar que:

  • Reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular;
  • Disminuye los niveles de colesterol;
  • Ayuda a disminuir la presión arterial;
  • Ayuda a bajar de peso y a mantener un peso saludable;
  • Disminuye la pérdida de masa muscular debido a la edad;
  • Previene la osteoporosis y el riesgo de caídas;
  • Aumenta la fuerza, la potencia y el equilibrio.

A grandes rasgos hay dos tipos de ejercicio: los aeróbicos y los anaeróbicos o de resistencia. En los aeróbicos intervienen grandes grupos musculares y éstos hacen que el corazón y los pulmones trabajen más. Ejemplos de esto: caminar, bailar, hacer ciclismo o nadar. Por otro lado, los ejercicios de resistencia comprenden el trabajo de los músculos con una carga o contra una resistencia, y puede hacerse usando el peso del propio cuerpo o equipos que ofrezcan resistencia. De todas formas, muchos de las actividades y deportes que realizamos tienen una combinación de estos dos tipos en distintas proporciones.

Algunos de nuestros socios se destacan particularmente por su ímpetu y espíritu deportivo, puedes revisar algunas de sus historias publicaciones anteriores. Este mes presentamos a dos socias que también han decidido integrar la actividad física en su vida cotidiana:

Luciana Layera tiene 9 años de edad, tiene Diabetes Tipo 1 hace 3 años y desde entonces practica gimnasia artística en la academia del colegio Saint Dominic en Viña del Mar. La gimnasia es una sus actividades favoritas, disfruta cada entrenamiento y campeonato en el que participa. La joven gimnasta comenta que: “los valores y las amistades son lo más importante, ganar no es lo más relevante para mí”.

Sin embargo, Luciana es una destacada gimnasta y ha obtenido diversas medallas en las competiciones de los últimos años. El 16 de junio se realizó una nueva versión de la Competición de Gimnasia Rítmica del Colegio Saint Dominic, en esta oportunidad con motivo de la celebración de los 70 años de ese colegio. En esa oportunidad, Luciana obtuvo el segundo lugar en la competencia de Suelo y Tercer lugar en el evento de Barra.

La joven gimnasta, siempre lleva consigo todos los elementos e insumos para su control glicémico: glucómetro, insulinas, colación y líquidos azucarados. “Recomiendo a quienes tenemos diabetes hacer deporte, podemos hacer cualquier tipo de actividad física si nos preparamos bien”, aclara nuestra socia.

Similar es el caso de Bernardita Curio de 8 años de edad, quien fue diagnosticada con Diabetes Tipo 1 en octubre de 2017. Prontamente, nuestra socia y su familia comprendieron la importancia del deporte para en tratamiento de la DM1. Bernardita comenzó a asistir a la Compañía de Danza Ayekan Purun, al poco todos notaron que lo pasaba muy bien en las clases.

Bernardita vive en Tume a 7 kilómetros de Villarrica y cursa Tercero Básico en la Escuela 1 Sagrada Familia de Villarrica. Las glicemias Bernardita son bastante irregulares, pero, aun así, sus padres y ella, hacen todos los esfuerzos por llevar un buen control. Durante el mes de junio fue la primera presentación oficial de Bernardita, en esta ocasión participó en una coreografía de técnica libre acompañada de la canción “Tren al Cielo” de la artista Soledad.

Recuerda que la Fundación Diabetes Juvenil de Chile ofrece asesorías gratuitas en deporte, en sus sedes de Santiago y de Viña del Mar.

Asesoría Santiago: fdj@diabeteschile.cl

Asesoría Viña del Mar: fdjquintaregion@diabeteschile.cl

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»108″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56223673900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56223673964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl