Jornada de aprendizaje nutricional en el “Vamos al supermercado”

Publicado el 9 de mayo de 2017

El sábado 6 de mayo la Fundación Diabetes Juvenil de Chile desarrolló la actividad “Vamos al supermercado” en el Jumbo del Mall Costanera Center. Un total de 11 personas tuvieron la oportunidad de aprender a leer etiquetado nutricional y de asistir al taller de cocina guiado por un chef experto, gentileza de Jumbo.

La actividad “Vamos al supermercado”, guiada por la nutricionista Romina Aedo y monitores de la FDJ, consistió en la lectura del etiquetado de productos como galletas, cereales y yogurt, presentes en los pasillos de Jumbo, donde los asistentes pudieron aprender a diferenciar los azúcares totales de los añadidos, y leer y registrar el etiquetado nutricional de sus productos favoritos.

Posteriormente se seleccionaron colaciones saludables para tener de ejemplo al preparar la colación para el colegio, tomando en cuenta que cumplan una serie de características importantes:

– Que tengan de 10 a 15 hidratos de carbono por porción.
– Alimentos Libre de azúcar añadida.
– Menos de 3 gramos de grasa total por porción.
– Que tenga más de 2,5 gramos de Fibra total por porción.

Para finalizar, Jumbo preparó un taller de cocina guiado por el chef ejecutivo del Jumbo Costanera, Claudio Cáceres, quién preparó brochetas de frutilla bañadas en chocolate sin azúcar y cocadas de manjar sin azúcar añadida, las cuales fueron degustadas por los asistentes. Como regalo, se llevaron un Jumbito y un producto libre de azúcar.

Si tienes ganas de degustar las recetas, sigues las siguientes instrucciones:

COCADAS SIN AZUCAR AÑADIDA (Rinde para 6 cocada)

INGREDIENTES HIDRATOS DE CARBONO (HdC)
30 grs. Manjar sin azúcar 8
6 Galleta de agua light 24
5 grs coco rallado natural 0,3
Total Hidratos de carbono receta 32,3

Total de Hidratos de Carbono = 32.3 Hidratos de Carbono
No olvides que el total de los carbohidratos de la receta debes dividirlo por la cantidad de porciones que obtuviste. Ejemplo: 32.3 hidratos de carbono / 6 = 5 HdC por porción.

Preparación
Moler galletas de agua con las manos, y que queden migas uniformes, pequeñas, a esto agregar el manjar y formar una masa, luego hacer bolitas con las manos y terminar pasando por coco rallado.

 

BROCHETAS DE FRUTILLA BAÑADAS EN CHOCOLATE

INGREDIENTES  HIDRATOS DE CARBONO (HdC)
6 un frutillas naturales (Tamaño mediano) 12
20 g de chocolate sin azúcar (3 cuadrados) 8
Total HdC receta 20

 No olvides que el total de los carbohidratos de la receta debes dividirlo por la cantidad de porciones que obtuviste. Ejemplo: 20 hidratos de carbono / 6 = 3 HdC por porción.

Preparación
Lavar y sanitizar frutillas, luego insertar en el palo de brocheta, 1 unidades de frutillas, luego sumergir o bañar con chocolate disuelto a baño maría. Secar y servir. (Repetir el procedimiento con el resto de las frutilla)

 

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl