FDJ continúa educando a distancia en terreno digital

Publicado el 21 de septiembre de 2020

Ante la eventualidad de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 y el confinamiento que ha traído consigo, el equipo de educación de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile ha continuado con su misión de acoger, apoyar y complementar la educación en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Desde el mes de marzo de 2020 se han implementado asesorías educativas en diabetes de manera telemática para los socios de la FDJ. Nuestros profesionales de enfermería, nutrición y psicología han asumido el desafío de realizar sus sesiones educativas por plataformas digitales, ofreciendo nuevas instancias y adaptándose variadas formas de llegar a las personas con diabetes y sus familias.

ASESORÍAS EDUCATIVAS EN LÍNEA

Durante el periodo comprendido entre marzo y agosto se han realizado en total de 320 procesos de asesoría para nuestros socios, siendo 126 de enfermería, 122 de Nutrición y 72 del área de Psicología. La diferencia de Enfermería y Nutrición tiene relación con el número de sesiones que ofrece cada área, Enfermería suele tener entre 1 y 3, Nutrición 4 y en el caso de Psicología pueden existir 8 sesiones aproximadamente.

Este nuevo formato, ha permitido ampliar el alcance de las asesorías, antes situadas solamente en las sedes de Viña del Mar y Santiago, a todas las regiones de Chile. Se destaca nueva presencia de socios de las regiones de O´Higgins, Atacama, Coquimbo y Los Lagos. Solicita una asesoría educativa en línea aquí.

Talleres en línea

Continuando con la labor educativa, el equipo de educación de la Fundación ha ofrecido variados talleres grupales para abarcar a distintos grupos etarios y diversas necesidades del tratamiento de la diabetes tipo 1. Estos talleres se han llevado a cabo por medio de plataformas digitales previa inscripción de las familias y socios interesados.

Se han realizado un Taller en línea de “Escritura creativa” de tres sesiones durante el mes de junio a cargo de las profesionales del área de Psicología, quienes también realizaron otro taller sobre “Pandemia y emociones”. También se ha realizado un Taller en línea de monitoreo continuo para que quienes utilizan esa tecnología de autocontrol puedan conocerlo en profundizar y utilizarlo con el máximo beneficio posible para el tratamiento.

El equipo de Nutrición de la FDJ, desde junio ha realizado 4 talleres de nutrición y cocina sobre temas como conteo de carbohidratos, índice glicémico, impacto de la grasa en la glicemia y sobre comidas de fiestas patrias. Es posible acceder videos con parte de los talleres en línea de nutrición y cocina, donde encontrarás cada receta y su explicación en https://diabeteschile.cl/recetas/

Diabetes en Vivo y Sitio web

En el mes de abril, comenzaron las transmisiones de un nuevo programa con transmisiones en directo por Facebook Live, llamado Diabetes en vivo. Este espacio tiene como objetivo tratar temas sobre educación en diabetes con profesionales expertos y con la participación de personas con diabetes, quienes comentan su experiencia en primera persona.

Hasta septiembre, se han realizado 14 transmisiones abarcando variadas temáticas desde nutrición, uso de bomba de insulina y técnica de inyección. Puedes encontrar todas las ediciones de Diabetes en Vivo en nuestras redes sociales y en el sitio web de la FDJ. https://diabeteschile.cl/educacion-en-diabetes/material-audiovisual/

Como es habitual en nuestro sitio web y redes sociales, se han publicado reportajes y artículos sobre el manejo de diabetes, ahora con énfasis espacial en el contexto de pandemia y confinamiento, encuentra consejos y recomendaciones aquí.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl