Diabetes en Acción

Publicado el 22 de febrero de 2017

A partir del 1 de enero del presente año a eso de las 20:00 horas, nuestro país comenzó a vivir una ola de incendios forestales, que afectó a gran parte del territorio nacional, algo sin precedentes en Chile.

A causa de esto fueron muchas las cadenas de ayuda solidaria que se activaron. Se abarcaron diferentes frentes para ir en ayuda: recolección de alimentos, agua, bebidas isotónicas, barras de cereal, útiles de aseo, alimento para animales, snacks para los voluntarios que combatían el fuego sin parar.

Como Fundación Diabetes Juvenil de Chile, no podíamos quedarnos indiferentes frente a esta situación. Sabíamos que el sentimiento era mutuo porque fueron ustedes, nuestros socios y amigos, quienes comenzaron a contactarnos para ir en ayuda de personas con diabetes, que pudieran verse afectadas por esta situación

La campaña de la FDJ

Dimos comienzo a la campaña, recolectando algunos insumos primarios, para enviar a la región del Biobío. Durante una semana mantuvimos nuestra campaña activa y lo que logramos recolectar fue increíble: 2800 cintas reactivas para medir glicemia, 6400 lancetas, 10 máquinas para medir glicemia + lanceteros, jeringas y agujas para pen, 30 cajas de pastillas de glucosa, 70 insulinas de todo tipo, más medicamentos orales para el tratamiento de DM2.

Activamos nuestras redes de contacto. Fue ahí donde Macarena Barriga una de nuestras enfermeras colaboradoras, actuó como nuestro nexo principal para ir en ayuda a una de las comunidades que hasta el día de hoy, sigue siendo afectada.

Ayuda en terreno

La comuna de Florida, en la región del Biobío, fue uno de nuestros primeros blancos de ayuda. El día miércoles 15 de febrero la Maca comenzó el recorrido a eso de las 7:30 am. “Era increíble ver como todo había sido arrasado por las llamas y que aún a más de un mes hubieran focos pequeños” Macarena Barriga.

La primera parada fue la Posta de Salud Rural Manco. Junto a Lissett Flores Torres, técnico en enfermería, comenzaron el recorrido para realizar una entrega puerta a puerta de las donaciones recaudadas. Las personas recibieron además de los insumos, una educación personalizada y material de apoyo para el registro de sus glicemias. A cambio, muchas de ellas demostraron su agradecimiento a través de abrazos, sonrisas y más de un regalito, como los duraznos de la zona. “Esos duraznos estaban exquisitos” nos comenta la Maca.

Continuando con el recorrido, la segunda parada fue la Posta de Salud Rural Roa. “Entregamos algunos insumos, cintas reactivas, jeringas e insulinas” las que beneficiarán a quienes concurran al lugar para ser atendidos.

Aún nos queda por seguir recorriendo. Estamos felices de poder llegar hasta quienes lo necesitan y ser los portadores de la ayuda que ustedes mismos, nuestros amigos, han querido ofrecer.

Agradecemos como FDJ a cada uno de ustedes quienes de manera anónima quisieron aportar insumos para ir en ayuda. De manera especial a Macarena Barriga, quien siempre dispuesta a ayudar, ha sido nuestra embajadora en esas tierras, llevando la educación hasta el sur de nuestro país.  

Javiera Sánchez, Enfermera, FDJ

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl