Consejos para afrontar la Pipe Cup Viña del Mar y Santiago

Publicado el 25 de abril de 2018

Este sábado 28 de abril se realizará la primera fecha de la Pipe Cup en Santiago y Viña del Mar, posteriormente los ganadores de cada ciudad se enfrentarán en duelo final. El Equipo de Educación Física de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile ha organizado esta actividad y también ha hecho una serie de recomendaciones para los participantes de este torneo y para todos nuestros socios/as con DM1 que quieren afrontar de la mejor forma sus partidos de fútbol y otros deportes.

En esta actividad reforzaremos y pondremos a prueba los conocimientos adquiridos en las distintas asesorarías e instancias deportivas que la FDJ realiza para sus socios. Este campeonato es una buena oportunidad para conocer a otras personas con DM1 y cómo ellos afrontan instancias deportivas como esta.

 

1.- ¿Cómo debo prepararme para afrontar la Pipe Cup?

Es necesario prepararse con una alimentación saludable y equilibrada. También es necesario tener una correcta hidratación previa y durante el torneo.

Recomendamos controlar la glicemia con al menos una 1 hora una de anticipación para poder tomar alguna decisión; ya sea corregirse o consumir una porción más de hidratos para prevenir bajas.

De igual manera recomendamos comenzar a jugar con glicemias sobre 100 mg/Dl, siendo ideal estar en un rango superior a 150 mg/Dl e igual o inferior a 220 mg/dl.

2.- ¿Qué se recomienda llevar a los partidos de fútbol?

Se recomienda llevar carbohidratos de lenta absorción tales como barras de cereal, pan integral y frutas. También son necesarios carbohidratos de alto índice glicémico como azúcar, jugos con azúcar añadida, pastillas de glucosa. Para la hidratación se recomienda agua y jugos isotónicos sin azúcar.

No olvides llevar los implementos necesarios para el control de la glicemia. Tener a mano un glucagón en caso de emergencia, como es habitual.

3.- ¿Recomiendan algún tipo de preparación física o entrenamiento en los días previos?

Si no haces deporte hace un tiempo y te encuentras fuera de forma, sería ideal que te preparas unos días antes, realizando ejercicio de mediana a baja intensidad, mucha hidratación, y una rutina de estiramientos.

 

Prontamente tendremos más novedades sobre la organización de nuevas instancias deportivas en nuestra Fundación, con el fin de continuar con el fortalecimiento de la actividad física como parte principal del tratamiento de la Diabetes Tipo 1.

Se extiende a toda la comunidad FDJ la invitación a asistir como público de la Pipe Cup: En viña los encuentros se realizarán en las canchas de Marcelo Salas dentro del Sporting Club desde las 10:00. En Santiago los partidos se jugarán desde las 14:00 en las canchas de Soccer Pro ubicadas en calle Francisco Meneses 1580, Ñuñoa.

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl