¿Cómo acompañar a nuestros niños y niñas durante este tiempo?

Publicado el 23 de marzo de 2020

Por: Equipo Psicología FDJ 

Todos nos encontramos un poco nerviosos y preocupados por la situación que estamos viviendo como país y a nivel mundial producto del coronavirus (COVID-19). La constante incertidumbre y actualización de información de manera permanente nos afecta, y los niños y niñas son más sensibles a esta situación.   

Probablemente, te has dado cuenta de esto, o has notado más temeroso o nervioso a tu hijo. Basándonos en las recomendaciones de la Mesa Técnica de Protección de la Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres (MINSAL), te compartimos algunas sugerencias para que sigas cuidando el bienestar de tu hijo/a: 

  1. Facilita espacios de conversación sobre la situación que estamos viviendo y responde sus preguntas de manera clara y sencilla. Los niños/as se sienten aliviados si pueden expresar sus preocupaciones en un ambiente acogedor y de confianza. Por ejemplo, ¿sabes qué entiende tu hijo/a por palabras como: “Coronavirus”, “COVID-19”, “pandemia”, “contagio”? Para hablar con ellos sobre esto, te recomendamos utilizar el libro “Hola, soy el coronavirus”, (disponible en: www.crececontigo.gob.cl/noticias/descarga-el-libro-para-ninos-as-hola-soy-el-coronavirus/). Para complementar esto, puedes ingresar a este link y descargar el libro coloreable  “Misión quedarse en casa”, para así revisarlo en conjunto, colorearlo, crear su propio libro o historias y comics: https://82cc3e96-d0ab-4e18-a0c0-5bd7c21b2244.filesusr.com/ugd/b17e2e_4f49889036fe46ce949586d9eb8bd827.pdf ¡Echemos a volar nuestra imaginación!  
  2. Acoge las reacciones y emociones que tu hijo/a puedan manifestar durante este tiempo. Es esperado que los niños/as muestren signos de ansiedad y miedo, mostrándose más apegados y demandantes con sus padres, pudiendo expresar esto también, por ejemplo, a través de dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Transmíteles siempre tranquilidad y seguridad.  
  3. Trata de mantener sus rutinas y actividades cotidianas dentro de lo que las medidas de prevención lo permitan. Si están en casa, estructura un horario que incorpore actividades cotidianas, comidas, horas de mediciones e inyecciones, tareas, ocio, intereses y especialmente las de juego y movimiento. Por ejemplo, si le gusta cocinar, los invitamos a revisar y preparar juntos alguna de las recetas disponibles en los videos de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile
  4. Practica en conjunto con tu hijo/a las medidas de autoprotección recomendadas por la autoridad de salud. Para ello, utiliza recursos lúdicos e intereses de tu hijo/a. Por ejemplo, pueden inventar un juego para lavarse las manos mientras cantan su canción favorita.  
  5. Evita su exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para niños/as, por lo tanto, trata de no exponerlos a las noticias de la televisión y otras pantallas. 
  6. Pide ayuda y cuídate tú también. El cambio de rutina es estresante para todos y seguro estás haciendo un enorme esfuerzo por acompañar lo mejor posible a tus hijos en estos momentos. Si te sientes abrumado, recuerda pedir ayuda algún adulto alrededor y buscar formas de distraerte y cuidarte tú también. Eso siempre es una buena inversión para la salud familiar, especialmente en momentos de crisis. 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden en el cuidado de tu hijo/a, recuerda estar atento a las señales que vaya manifestando, acógelo y dale tranquilidad.

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