Reporte del Campamento Walüng 2018 – Sesión de Niños

Publicado el 8 de enero de 2018

Aún no eran las ocho de la mañana del jueves 4 de enero y ya comenzaban a asomarse los primeros rostros de los campistas de la sesión 1 junto a sus familias, a las afueras de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. Ordenadamente se comenzó a realizar el control glicémico, antesala de la despedida inminente para vivir la experiencia del campamento de verano.

Los padres miraban emocionados a sus hijos, quienes forman parte de la sesión 1 de campistas, los más pequeños que tiene la fundación (niños de hasta 11 años). Algunos ya tenían experiencia en estas actividades, mientras que para otros era la primera vez que vivían algo así. Para sus padres la despedida no fue fácil, pero en ellos estaba la confianza del aprendizaje que podrían lograr de todo esto.

“Mi expectativa es que ella se desarrolle personalmente, que aprenda a desenvolverse sola, que se haga hartos amigos con diabetes para futuro, y que siga viniendo si le gusta”, sostiene Lisette López, mamá de la campista Eloisa Guerrero.

A medio día el bus con los niños hizo su llegada al campamento, donde los pequeños fueron recibidos con dinámicas grupales donde conocieron a los equipos que los acompañarían. Posteriormente fueron a conocer sus respectivas cabañas y, a partir de ahí, comenzaron las aventuras que pronto contarán ellos mismos, ya que son ellos los protagonistas de sus propias historias.

En sus maletas no sólo traían prendas e insumos, también guardaban grandes anhelos que esperaban poder ver realizados en el Campamento Walüng. Una de las actividades más mencionadas por ellos, fue la piscina y los deliciosos almuerzos que aquellos que han venido antes, recordaban y esperaban con muchas ansias.

“Que lo pase bien, divertirme harto. También hacer más amigos, aprender más de mis glicemias”, son las expectativas de Mateo Reyes, campista del grupo 1.

Video de las expectativas de cada campista

Las actividades del día a día consistieron en talleres educativos y lúdicos donde aprendieron más sobre la diabetes, mediante el juego. Hubo juegos nuevos, también intervenciones clásicas como la del “Juego de los Dioses”, y algunas que comenzaron hace un par de campamentos como “La Liga de la Insulina” contra el Dr. Cetonas. También hubo talleres que pudieron elegir a su gusto, y que luego expusieron al resto.

“Las actividades de educación han sido más didácticas, por lo que los niños no reclaman y aprenden bien. Ha habido muchos juegos nuevos como el Mario Kart y el Pokemon Go, que son juegos actuales que a ellos les gusta jugar por lo que los motiva más a participar”, señala Valentina García, monitora FDJ.

Luego de tres días de intensas actividades, la noche del sábado 6 fue la despedida en el fogón, instancia en la que los niños pudieron dar a conocer sus experiencias mediante relatos o canciones. Tras esa emotiva jornada, la mañana del 7 de enero fue la despedida para abordar los buses que los llevarían hacia el reencuentro con sus familias, quienes siguieron todos sus pasos a través de las fotografías que publicaba la FDJ.

La fundación espera que el cariño y las lecciones aprendida en el Campamento Walüng 2018 permanezcan imborrables en los recuerdos de todos nuestros queridos campistas. También esperamos que sigan participando, porque esta es una experiencia que recién comienza a escribirse en sus vidas.

Un video resumen sobre el campamento

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl