Bomba de insulina al Auge

Publicado el 7 de octubre de 2016

Queridos socios y amigos:

Queremos dar a conocer nuestras apreciaciones frente a la campaña #bombadeinsulinaalauge.

Estudios científicos actuales recomiendan el uso de microinfusores, conocidos como bomba de insulina, y sensores continuos de glucosa, ya que mejora la calidad de vida y control glicémico para las personas con diabetes. Para ello, es necesario un previo entrenamiento personal y con respaldo de un equipo multidisciplinario competente y capacitado en el manejo de dicha tecnología.

Basado en lo anterior, la Fundación Diabetes Juvenil de Chile (FDJ) respalda la intención de que si una persona, del sistema público y privado de salud, es candidato, éste debería tener el acceso a dicho tratamiento y a un programa de educación continua sin costo.

Sin embargo, como primera prioridad, la FDJ debe velar por que todas las personas insulinos dependientes del país, tengan el tratamiento recomendado por las guías clínicas del Ministerio de Salud. Actualmente, existen grandes diferencias en el tratamiento para personas con diabetes tipo 1; como la cantidad de cintas entregadas, análogos de insulina, entrega de glucagón y educación en las distintas etapas. Es por esto que, si deseamos incluir nuevas prestaciones, debemos en una primera etapa y a corto plazo exigir que el sistema de salud público (FONASA), privados (ISAPREs) , Fuerzas armadas (FFAA) Carabineros e Investigaciones, entregue a todas las personas con diabetes tipo 1, todos los insumos que las guías clínicas recomiendan.

La FDJ, siendo una organización sin fin de lucro, vela por la defensa de los derechos de las personas con diabetes tipo 1 y seguirá apoyando con entusiasmo cualquier iniciativa que divulgue y facilite la bomba de insulina, pero además de eso, exigirá solucionar prioridades más urgentes en el tratamiento.

 

Fundación Diabetes Juvenil de Chile

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl