¡Atención! Llegó el Conejito de Pascua: ¿Qué Haremos?

Publicado el 7 de octubre de 2016

Los días circundantes a la llegada del Conejito de los Huevos de Chocolate puede ser una época difícil cuando recién estamos comenzando o para aquellos que llevan más tiempo con Diabetes, sin duda es una tentación y desafío para todos!

Sabemos que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, pero… “El conejito viene una vez al año”, por lo que al igual que en Navidad y cumpleaños se pueden hacer excepciones y acomodaciones dentro del plan alimenticio, todo esto con la ayuda y aprobación de su equipo médico y/o nutricionista.

Si bien el motivo principal son los Chocolates, aquí les dejamos unos consejos y recuerden que “…con diabetes Si se puede!”

1. Preparándonos para el Conejito: Canastas: pueden realizar una actividad en familia, creativa y entretenida, donde todos puedan prepararse para la llegada de este día. Algunas ideas para esto pueden ser que cada uno confecciones y decore canastas con características de los “regalos” que desea ese día, involucrando otros elementos en el recibir, como por ejemplo: amor, tarjetas de amistad, dulces para la alegría, lápices de colores para la creatividad, chocolates para la dulzura, gomitas para el ánimo, calcomanías, libros, etc.

La idea es que podamos incorporar cosas que hagan sentir a nuestros niños que ellos también son parte de la fiesta y que no sólo de comer huevitos trata. Si nosotros como familia logramos que ellos disfruten del evento, que el huevito tenga o no azúcar… será un detalle!

2. Mantener porciones pequeñas de alimentos con azúcar: Son preferibles aquellos chocolates pequeños que vienen en unidades, como los huevitos, gomitas, etc. que aquellos huevos o conejos de chocolate gigantes donde es muy difícil dosificar las porciones y contar carbohidratos.

3. Distribuir durante el día: Si se conoce la cantidad total de carbohidratos del alimento con azúcar, se pueden incluir como parte de los carbohidratos totales de una comida. El distribuir los alimentos con azúcar en las distintas comidas puede evitar una hiperglicemia y permite que  los niños se queden con  la sensación de que pudieron comer durante todo el día y no hubo restricciones.

4. Leer el etiquetado nutricional: Si nos vamos a enfrentar a la gran cantidad de productos con chocolate es muy importante leer las etiquetas nutricionales, para no sobre o sub estimar. Muchos huevos de chocolate no tienen la cantidad que parece, ya que además de azúcar tienen mucha grasa. Así mismo otros  pueden estar rellenos con contenidos con mucha azúcar y no nos damos cuenta. El chocolate puede venir en distintas presentaciones (huevos macizos, con rellenohuecos) lo que influye finalmente en la cantidad total de carbohidratos. Estos envases generalmente tienen distintas formas de presentar el etiquetado por lo que es bueno conocerlo y aprender a leerlo. (ANEXO: ¿Cómo leer etiquetado?, continuar leyendo)

5. Buscando Alternativas: Huevitos y golosinas sin azúcar: Actualmente existen dulces, huevitos y chocolates sin azúcar. Un chocolate o dulce sin azúcar no implica que sea libre de carbohidratos, por lo que siempre hay que fijarse en la etiqueta. El incorporar otras golosinas en la canasta, puede ayudar a contrarrestar lo “fome” de las presentaciones de los chocolates sin azúcar.

6. Ojo con los “productos artesanales”: Muchas veces encontramos en internet o ferias, productos artesanales “sin azúcar”, “libre de azúcar”, “para Diabéticos”, etc. Y al enfrentarnos a estos debemos tener en cuenta que generalmente no existe información acerca de la preparación y la cantidad de carbohidratos que contienen, mientras sus fabricantes nos aseguran que son “aptos” para diabéticos, no hay certificación que lo avale, por lo tanto debemos ser cautelosos y tener en cuenta que aunque no tenga azúcar adicionada, los productos o ingredientes que se utilizaron en su fabricación pueden contener carbohidratos. Lo recomendable es preferir los que si tienen información nutricional y si se consumen estos productos artesanales, tener una referencia de la receta o ingredientes utilizados y sus cantidades, para hacer un estimado de lo que contienen.

Cualquiera sea la técnica que elijan para enfrentar la fecha, al Conejo y sus huevitos, lo importante es  compartir en familia y no perder la esencia de la fiesta.

¡Mucha Suerte!.

María Teresa Onetto
Nutricionista FDJ.

Javiera Pinto
Coordinadora Depto. Educación FDJ

Anexo: Cómo leer el Etiquetado Nutricional

Esta forma de presentación es igual al clásico etiquetado pero solamente de forma horizontal. Presenta especificada la porción, el aporte por 100 gr y por porción de los macronutrientes. Luego de cada nombre en negrita (valor energético, proteínas, carbohidratos…) nos encontraremos con 2 valores separados por una línea. El primer valor corresponde al aporte por 100g y el segundo al aporte por porción.

Para una correcta lectura los pasos son los siguientes:

  • Buscar el tamaño de la porción.
  • Buscar Carbohidratos Disponibles.
  • Fijarnos en el segundo valor.
  • Mirar si tiene sacarosa, que es el nombre químico del azúcar.

Por lo tanto  en el etiquetado que vemos abajo, la porción serían 5 unidades y tendrían 15 g de hidratos de carbono, es decir 3 g cada uno. No contiene azúcar, ya que no tiene sacarosa.

INFORMACIÓN NUTRICIONALPor 100g/Por Porción 5 Unidades (20g). Porciones por envase: Aprox.6. Valor energético 487kcal=2021kJ/120 Kcal= 499 kJ (6% VD); Carbohidratos Disponibles: 61g/15g, de los cuales: Azúcares Totales: 13g/3,2 g; Sacarosa; 0g/0g; Polioles; 47g/12g; Proteínas: 7,6g/1,9g; Grasas Totales: 32g/7,9g; de los cuales: Grasas Saturadas 20g/5,0g; Grasas trans 1,2g/0,3g; Grasas Monoinsaturadas 10g/2,3g; Grasas Poliinsaturadas 1,1g/0,3g; Colesterol 9,5mg/2,3mg; Fibra Alimentaria:1,8g/0,4g; Sodio: 136mg/33mg.
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