Alta convocatoria tuvo el Campamento Pukem 2017

Publicado el 19 de julio de 2017

Un aproximado de 60 campistas se hicieron presentes en el Campamento de Invierno Pukem 2017, organizado por la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, y realizado en el Club de Campo Santa Ana (V Región). Un equipo de salud que estuvo conformado tanto por chilenos como extranjeros, el equipo de monitores y el equipo base de la FDJ, hicieron que las jornadas resultaran todo un éxito para los campistas, sin ningún contratiempo.

El jueves 20 de julio hicieron su llegada los campistas, donde una de las actividades más esperadas fue el muro de escalada de Jumbo. Posteriormente comenzaron a desarrollarse las actividades de la fundación que combinaban la educación y la diversión a través de dinámicas lúdicas que lograron integrar a los campistas más grandes con los más pequeños.

Hubo actividades que trataron temas de psicología, abordando distintas temáticas asociadas a la diabetes; actividades de nutrición donde los campistas pudieron aprender deliciosas recetas como cocadas mientras adquirían conocimientos en carbohidratos. También actividades del área de la salud donde aprendieron a inyectarse correctamente y acerca de los problemas asociados a un mal tratamiento; y actividades deportivas, donde además del baile, destacó la excursión que se hizo por los cerros aledaños.

“El taller de nutrición lo hicimos el viernes. Cada grupo tuvo una actividad distinta, para los más pequeñitos tuvimos un show de títeres basado en lo que son los hidratos de carbono, y los más grandes otras actividades educativas como índice glicémico y conteo de hidratos de carbono”, señala Romina Aedo, nutricionista de la fundación.

Una de las grandes novedades del campamento fue “Mario Kart”, que consistió en competencias de vehículos armados con tubos de pvc que transportaban a los campistas (quienes corrían para poder transportarse) y los distintos sketches de “La liga de la insulina”. A su vez, también dijeron presente las clásicas actividades de campamento como “El juego de los dioses” y el fogón para concluir la experiencia dando a conocer las emociones de cada uno.

“Ha sido una jornada positiva en todos los aspectos. Tenemos 57 campistas y un staff casi de 60 personas. En total en campamento tenemos alrededor de 120 personas, por lo que ha sido bastante numeroso. Otra de las novedades es que tenemos un nutricionista por grupo (4 en total) más la nutricionista que los coordina, también tenemos 6 médicos, lo que nos ayuda bastante en el control de nuestra condición, y 3 psicólogas para el apoyo emocional. Ha sido un campamento bastante redondo y el clima nos ha acompañado”, cuenta Ángelo Guerrero, Director de Campamento.

El siguiente campamento (de verano) se realizará en enero de 2018, y de las actividades más próximas que la fundación tiene calendarizada, se encuentran las jornadas educativas itinerantes en diabetes “Educación on tour”, que este 28 y 29 de julio se desarrollarán en Antofagasta.

Revisa el video de Campamento Pukem 2017

company logo
  • Sede Central : Lota 2344, Providencia, Chile. Teléfono: +56 2 2367 3900 Correo electrónico: fdj@diabeteschile.cl
  • Sede Viña del Mar : Av. Valparaíso #507, oficina 208, Edificio Portal Alamos, Viña del Mar. Región de Valparaíso. Teléfono: +56 2 2367 3964 Correo electrónico: fdjquintaregion@diabeteschile.cl